Al menos 3.535 personas han muerto tras los terremotos en Venezuela, según el último boletín publicado este lunes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que mantuvo en 16.740 la cifra de heridos contabilizados por la catástrofe.
Las autoridades venezolanas dieron cuenta de un aumento de 193 víctimas mortales por los seísmos, a medida que avanzan las labores de retirada de escombros y el consiguiente hallazgo de cuerpos sin vida.
Según el nuevo balance, 6.462 personas han sido rescatadas, una cifra que no ha variado desde el pasado jueves, y 17.854 perdieron su vivienda, por lo que se han habilitado 82 campamentos transitorios, tres más respecto al domingo.
El también hermano de la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, ha indicado en Telegram que se mantienen en 856 los edificios afectados y 190 los colapsados, según EFE.
De acuerdo con los datos oficiales, 86.794 familias han sido atendidas y se han distribuido 9.603 toneladas de alimentos. También se encuentran desplegados 29.567 efectivos del Ejército y fuerzas de seguridad, mientras que hay un total de 27.930 voluntarios registrados.
Las autoridades, que dispusieron un número de teléfono y una plataforma digital para reportar desaparecidos, no actualizan la cifra de personas en paradero desconocido desde el pasado 25 de junio, un día después de los seísmos, cuando la cifraron en 157.
La iniciativa ciudadana 'Desparecidos Terremoto Venezuela', una web para que las personas puedan reportar a sus familiares en paradero desconocido, ha registrado hasta ahora más de 30.000 personas a las que no se han podido localizar.
El doble terremoto de Venezuela es el más mortífero que ha experimentado el país en el último siglo. En julio de 1967, 59 años antes, se produjo en las proximidades de Caracas un sismo en el que murieron 245 personas, miles sufrieron heridas y los daños materiales fueron muy cuantiosos.
Los recientes temblores afectaron a Caracas y a otros seis estados del norte del país, de los cuales el más afectado ha sido La Guaira, una zona costera que ya vivió una tragedia por un deslave en 1999 que dejó miles de muertos.
Tras 12 días, muchos de los cuerpos de rescate internacionales se han retirado de las zonas afectadas ante la cada vez menor probabilidad de hallar supervivientes y en los edificios derruidos quedan voluntarios venezolanos, bomberos, defensa civil nacional y vecinos que siguen retirando escombros.
Te puede interesar