En Peugeot tienen muy claro que para avanzar con paso firme hacia el futuro de vez en cuando hay que mirar al pasado, a los orígenes. Entender de dónde se viene para saber con certeza hacia dónde se quiere ir. Peugeot es la marca más antigua dentro del sector de la automoción, se fundó en 1810, aunque empezara fabricando molinillos de café mucho antes que automóviles. Paralelamente su emblema, el león, sigue vigente como elemento corporativo desde 1850, si bien es en 1858 cuando se adopta oficialmente como emblema de la marca.
Si la veteranía es un grado en tanto en cuanto supone experiencia y sabiduría, en este apartado Peugeot tiene las garras bastante afiladas para enfrentarse a un mercado tan complejo como el actual. Un mercado en el que raro es el día que no aparece una nueva marca de automóviles china, y en el que los propulsores electrificados ya superan a los de combustión. En España, 2025 pasará a la historia por ser el primer año en el que las motorizaciones electrificadas (híbridas ligeras, hibridas, híbridas enchufables y cien por cien eléctricas) representan más de la mitad de las matriculaciones, concretamente un 53,7%, frente al 42% de los propulsores tradicionales, gasolina y diésel.
Pero precisamente esto ha sido un revulsivo para la marca del león, que no ha perdido el paso y se ha subido a tiempo al tren de las nuevas tecnologías y de la electrificación, dotándose con las herramientas necesarias para desenvolverse con el aplomo necesario en tan complejo escenario. Este crecimiento del 12% de Peugeot en el mercado español en 2025 propicia que sea la cuarta marca más vendida en España, con una cuota del 6,1%, incluyendo a turismos y a vehículos comerciales. En lo que respecta solo a turismos ocupa la octava posición. No obstante Peugeot ha conquistado terreno en dos áreas cruciales, el canal de venta a empresas y los vehículos comerciales. Además, el 60% de los coches vendidos en el mercado español están fabricados en España.

En el canal de empresas se ha posicionado como la segunda marca más demanda, lo que supone un fuerte impulso de cara a sus aspiraciones al primer puesto en 2026. Concretamente ha logrado crecer un 26% respecto a sus resultados de 2024, una progresión que dobla a la del mercado, cerrando el año con 44.302 matriculaciones y un 8% de penetración. Una posición que también consigue en el mercado de vehículos comerciales. Desde hace décadas, Peugeot está muy ligada a los profesionales, que valoran tanto la fiabilidad de sus modelos como la diversidad de su gama a la par que su capacidad para adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de actividad. En 2025 se matricularon 24.719 furgones y furgonetas, que representan una cuota del 13,2% y una progresión anual del 17%.
Fuerte impulso a la electrificación
De cara a este recién empezado 2026, Peugeot quiere continuar creciendo apoyándose en su gama de comerciales y, sobre todo, en la renovación de dos modelos claves en su oferta de turismos, los nuevos Peugeot 308 y 408. Modelos estratégicos en tanto militan en un segmento, como el C, que tiene un importante peso específico en el mercado. La actualización del Peugeot 308, que ya está disponible en los concesionarios, estrena un nuevo a la par que atractivo frontal mientras sigue ofreciéndose tanto con carrocería berlina de 5 puertas como familiar (SW). Con respecto a la oferta de propulsores contempla todas las alternativas para cubrir las necesidades de todos los usuarios, sin excluir a nadie. Incluye una mecánica diésel de 130 CV, híbrida ligera de 145 CV, híbrida enchufable de 195 CV y cien por cien eléctrica de 156 CV y 450 km de autonomía.

Por su parte, el nuevo Peugeot 408 mantiene su atractiva silueta fastback, en tanto su expresivo frontal replica al del 308. Ya se admiten pedidos, estando previsto que las primeras unidades se entreguen a cliente en el mes de abril. También su oferta de propulsión es muy variada. Acoge un modelo híbrido ligero (Hybrid) de 145 CV, un híbrido enchufable (Plug-In Hybrid) de 240 CV y un eléctrico de 213 CV y 456 Km de autonomía. Cabe señalar que el 65% de su clientela es fiel a Peugeot, en tanto para un 35% de compradores es su coche único.
Pero las novedades para 2026 no se ciñen exclusivamente a estos dos citados modelos. Está previsto que en septiembre u octubre los concesionarios se tiñan de deportividad con la llegada de un icónico modelo, portador de las míticas siglas GTi. Se trata nada más y nada menos que del retorno de un mito, el Peugeot e-208 GTi; un eléctrico de 280 CV con ADN GTi, diferencial autoblocante y desarrollado por Peugeot Sport. Como guinda o broche final dentro del apartado de las novedades figura el concept car Peugeot Polygon, un prototipo que aporta elementos de diseño y tecnológicos que incorporarán los futuros vehículos de serie de la marca. Como muestra, su innovador sistema de dirección by-wire se introducirá en un coche de serie en 2027, siendo Peugeot la primera marca generalista que utiliza esta inédita tecnología en un vehículo de producción.
En la atención y cuidado de su clientela la firma del león no escatima recursos, lo lleva a la práctica de diversas formas y con distintas acciones. A partir del tercer año, siempre que se hayan pasado las preceptivas revisiones en los servicios oficiales Peugeot, se activa la garantía de hasta 8 años o 160.000 km, en tanto la garantía de la batería es de 8 años. Para animar al usuario a la compra de un eléctrico sigue activo el Plan Promesa, vigente desde octubre de 2025. El comprador de un vehículo eléctrico (BEV), siempre y cuando lo adquiera financiándolo con la marca, puede devolverlo y cambiarlo por otro modelo si no le convence después de usarlo durante un plazo de 3 meses o haber realizado 3.000 km.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado