Las teorías de la conspiración son efectivas hasta cierto punto. Stalin nunca dejó de perseguir al enemigo interno, pero en 1938 aflojó después de que la Administración y el ejército rojo comenzaran a sufrir problemas en su día a día ante la enorme cantidad de efectivos que habían terminado bajo tierra o en el gulag. Digamos que el ritmo de aniquilamiento era tal que en algunas dependencias no había tiempo para aprenderse el nombre de los nuevos ocupantes. Visto este problema, decidió entonces destituir al arquitecto de la matanza, Nikolái Yezhov, al que fusilaron en 1940 por aquello de mantener cierta coherencia con la línea de actuación anterior. Eso sí, en aquel año la furia del poliburó había mermado considerablemente.
La estrategia de inflar al monstruo invisible que habita entre nosotros no suelen recomendarla quienes aspiran a mantener con buena salud mental a la ciudadanía. Lo que sucede es que hay quien no tiene excesivos escrúpulos y decide inventar persecuciones para mantenerse en el poder. Hace unos días, Pedro Sánchez volvía a denunciar la comandita de “los lobbies oscuros” que trabajan para tumbar a su Gobierno. Al gabinete del progreso que garantiza “que millones de españoles puedan llegar a fin de mes”. Esta semana ha sido José Félix Tezanos el que ha alentado la febril teoría que afirma que las corruptelas que salpican al PSOE podrían ser “un montaje”.
Serán los jueces quienes determinen hasta qué punto las personas investigadas -o en prisión provisional, como Santos Cerdán- son culpables de algún delito, pero, de momento, parece que hay indicios que llevan a pensar que los socialistas tienen motivos para preocuparse. No sólo por el reiterado comportamiento indecente de aquellos a los que han situado al frente de empresas públicas, entidades público-privadas e instituciones e incumplen su deber de neutralidad para ejercer de defensores del poder, sino también porque la montaña de indicios sobre chanchullos y comportamientos nada recomendables crece cada día.
Una manipulación insoportable
Se puede pensar que todos ellos están manipulados. Que alguien ha puesto un papel aquí, ha comprado a un Guardia Civil allá o ha escrito encima de un informe para inculpar a un socialista. ¿Por qué no considerarlo así? A fin de cuentas, la realidad es subjetiva y la supervivencia, un ejercicio insoportable, así que a veces conviene prioridad el estar tranquilo sobre el vivir agarrotado o preocupado.
Desconfiemos de todo lo que no se pueda determinar con exactitud, como recomienda el jefe del CIS, siempre certero. Frunzamos el ceño, por ejemplo, para leer lo que difundía El Mundo este viernes, en una información que apuntaba a que el jefe de la Audiencia Nacional había proporcionado información privilegiada a José Luis Ábalos sobre la causa judicial del mayor Trapero. El exministro -dice este periódico- se la había transmitido a su vez a Pedro Sánchez, quien, curiosa casualidad, ha negociado indultos, amnistía, mediador, mutualización de deuda autonómica y demás prebendas con los independentistas para conseguir sus votos en los parlamentos autonómico y español. Es decir, que la absolución del jefe de los Mossos d'Esquadra durante la parte más complicada del proceso soberanista le interesaba.
Si seguimos el método de Tezanos, podríamos considerar que esa información es falsa o que los mensajes de wasap que incluye están manipulados, del mismo modo que podríamos afirmar que Jordi Turull mintió cuando, el otro día, en Catalunya Ràdio, reconoció que colaboró en la concepción de la Ley de Amnistía. Las cosas pueden ser lo que parecen... o no. Por eso hay que dejar abierta la puerta a que el portavoz de Junts mienta para su beneficio personal; o porque ha pasado a engrosar las filas de algún 'lobby oscuro'.
Cafeteras, marca Koldo
Lo mismo sucede -por poner un ejemplo- con José Ruz, el propietario de la pintoresca empresa Levantina de Ingeniería y Construcción, quien ha negado este viernes el pago de mordidas, pero quien ha reconocido que entregaba a Koldo García 2.600 euros al mes por vigilar una obra que tenía en Benidorm -Atención, obra vigilada por Los Cucos-; y que, entre tanto, el asesor de Ábalos le entregó un teléfono seguro para dificultar las escuchas de sus conversaciones. Lo ha dicho en el Tribunal Supremo, donde hace un par de semanas José Luis Ábalos señaló a Pepe Blanco como la persona que le recomendó a Isabel Pardo de Vera para la presidencia de ADIF. ¿Por qué habrán afirmado eso? Quizás todo sea un montaje.
También tienen pinta de sabotaje del 'enemigo interno' la cuestión del aforamiento de Gallardo, la creación del puesto de coordinador de conservatorios en Badajoz, la carta de recomendación a Barrabés, el mensaje en el que José Luis Rodríguez Zapatero reconocía su amistad con Delcy Rodríguez, el papel que detallaba un programa de actividades para su visita a Madrid en 2020, la labor lobbista del expresidente en el Caribe o en China -parece ser, desinteresada-, los votos particulares a la adjudicación de la obra del túnel de Velate, el documento que adjudica a Santos Cerdán el 45% de la propiedad de Servinabar, la dimisión del número 3 de María Jesús Montero, la presencia de Víctor de Aldama en sede ministerial, los contratos multimillonarios que se llevaron sus empresas durante el primer estado de alarma, la presencia de empresas de la trama de los hidrocarburos en la lista de morosos de Hacienda, la cuestión de Leire Díez o las operaciones de toma de control de Indra, Telefónica y derivados.
Podríamos concluir que todo esto es parte de una conspiración y que, en realidad, aquí no hay nada relevante. Una vez descrita esta realidad, tan sólo queda confiar en el Gobierno que no tiene interés en mentir o en manipular a los españoles. En el presidente que prometió que en 2050 podríamos aspirar a habitar España con felicidad plena y que situó al frente del CIS a un avezado analista como José Félix Tezanos, que dirige una institución a la que nunca se le podrá culpar de haber emitido informes que difieren de los hechos.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado