En ocasiones, en los mercados financieros, dividir multiplica. En un entorno de grandes grupos empresariales, que engloban líneas de negocio de lo más variado, no es extraño que la suma de las partes sea inferior al valor individual de cada una de ellas. La dificultad de los inversores para otorgar un precio conjunto a tan distintos modelos empresariales es la fuente principal de este tipo de anomalías.

Pruebas de esto hay muchas, como el reciente caso de Prosegur y su filial Prosegur Cash. Y Gas Natural podría ser la próxima que en sumarse a este llamativo juego matemático. La compañía gasista registraba este lunes un repunte en bolsa del 5,15%, su mayor subida en diecinueve meses, y se situaba en los 21,12 euros, su nivel más elevado desde junio de 2015.

Este tirón ha venido motivado, en buena medida, por la noticia publicada este lunes por el diario Expansión, en la que desvela que Gas Natural se plantea la venta de hasta un 25% de su negocio de distribución de gas.

Las transacciones recientes auguran un buen precio en la venta del negocio de redes

Esta noticia se enmarca en un contexto en que las últimas operaciones del sector -ventas de Naturgas o Redexis- han dejado sorpresas muy positivas en términos de valoración. "Es obvio, sin embargo, mirando las transacciones recientes, que los precios son altos y la oportunidad de hacer algunos beneficios resulta tentador", observan en Fidentiis.

"Actualmente valoramos el negocio en un EV (Enterprise Value) de 10.800 millones de euros, un múltiplo implícito de 11,7 veces. Si se aplican los múltiplos de Naturgas, la valoración alcanzaría los 13.900 millones de euros. La venta de una participación del 25% supondrían unos ingresos entre 2.700 y 3.500 millones de euros", añade Daniel Rodríguez, analista de Fidentiis.

En Alantra también se muestran convencidos de que la venta de la participación se haría a múltiplos superiores a los que está actualmente valorado este negocio. Por eso sugieren que la venta de un 25% tendría un impacto positivo directo del 5% en el precio objetivo que otorga al valor y de hasta el 20% si se aplica al 100% de su negocio de redes la valoración a la que se vendió Naturgas.

La venta podría reportar a Gas Natural unos ingresos de hasta 3.500 millones

Con todo, en Santander creen que sería difícil que, si se vende un 25%, que pueda valorarse el conjunto de la división al mismo múltiplo al que se cierre la operación. "El 75% restante verá este múltiplo progresivamente reducido para reflejar el riesgo regulatorio que aún existiría en esa participación", indican, ya que consideran que los márgenes actualmente permitidos en este negocio exceden con mucho los de otras actividades reguladas.

En cualquier caso, para Gas Natural, la venta podría suponer unos ingresos considerables que le permitirían reducir su deuda, enfocarse en incrementar su presencia en América Latina e, incluso, en repartir un dividendo extraordinario.

Además, la posible venta es vista como la primera muestra del papel que está asumiendo el fondo GIP, que controla un 20% de Gas Natural, en la gestión de la empresa. "Esto debería confirmar que GIP está asumiendo un papel muy activo en el apoyo al equipo directivo de Gas Natural, algo que se descontará muy positivamente, teniendo en cuenta el la sólida reputación de GIP como administrador de infraestrcturas", confirman los analistas de Santander. "Esto también significa que es probable que el mercado comience a descontar que éste es sólo el primero de una lista de transacciones destinadas a extraer valor muy rápidamente", añaden.

Y es que si Gas Natural descubre el valor de una buena división, nadie puede descartar que siga haciendo uso de la calculadora.

En ocasiones, en los mercados financieros, dividir multiplica. En un entorno de grandes grupos empresariales, que engloban líneas de negocio de lo más variado, no es extraño que la suma de las partes sea inferior al valor individual de cada una de ellas. La dificultad de los inversores para otorgar un precio conjunto a tan distintos modelos empresariales es la fuente principal de este tipo de anomalías.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí