Las temporadas de resultados empresariales suelen dividir a las compañías en dos amplios grupos de ganadores y perdedores, en función de la lectura que hagan los inversores de sus cuentas.

Inmersos como estamos en plena campaña de resultados del primer trimestre del año, ambos listados empiezan a tomar forma. Y en lo que al Ibex se refiere, el lado de los vencedores tiene un líder indiscutible: Viscofan.

La compañía de envolturas cárnicas ha registrado en las dos últimas sesiones un repunte cercano al 6%, que le permite situarse al borde de los 55 euros, una cota que no supera desde febrero de 2016. La explicación a ese tirón se encuentra en unos resultados que reflejan crecimientos de ventas y Ebitda por encima del 11% y un aumento del beneficio del 15,8%.

Viscofan ha escalado casi un 6% en dos días, impulsada por sus resultados

Tales cifras apenas han recibido un sólo pero por parte de los analistas. "Creemos que estos resultados deberían devolver la confianza en el crecimiento a largo plazo de la compañía, porque vuelven a mostrar fortaleza en los mercados que funcionaron mal el año pasado y que generaron dudas, como Latinoamérica y Norteamérica", explican en Banco Sabadell.

En Alantra destacan el impulso del crecimiento orgánico, "lo que confirma nuestra opinión de que los fundamentos de la industria siguen siendo buenos". Además, señalan que la buena evolución de Latinoamérica demuestra que los problemas de 2016 se debieron a factores pasajeros. "Esperamos que el mercado de Latinoamérica siga mejorando en los próximos trimestres y que Viscofan siga ganando cuota de mercado gracias a su fuerte posicionamiento en la región", explican.

Toda esto refuerza la idea de los analistas de Link Securities de que Viscofan es "uno de los valores industriales cotizados más interesantes en la bolsa española, entre otras cosas, por su carácter defensivo".

Una operación corporativa podría revitalizar la valoración de Viscofan

Pero lo cierto es que la compañía podría haber dado ya buena cuenta en bolsa de gran parte de sus bondades. No en vano, desde el pasado noviembre acumula un alza próxima al 30%. La compañía ya ha dejado atrás los precios objetivos que le otorgan la mayor parte de las firmas de análisis que la cubren, como Sabadell, Link Securities, Santander, Alantra o Renta 4, entre otros.

Ya antes del reciente repunte, en Santander señalaban que Viscofan cotizaba a unas valoraciones muy próximas a su pico. Los analistas del banco español explicaban, no obstante, que "los múltiplos de Viscofan podrían expandirse estructuralmente si alguna de las palancas se mueve a su favor: 1) mayor crecimiento a largo plazo, que surja de oportunidades inorgánicas o un aumento en la penetración de otras envolturas en los mercados emergentes. Y 2) Una ROIC (retorno sobre el capital invertido) más alta, que creemos difícil de lograr, dada la actual falta de poder para fijar los precios (lo que podría cambiar con la consolidación adicional de la industria) y la expansión en plásticos y fibra".

De este modo, la posibilidad de adquirir alguna empresa figura entre las opciones más claras con que cuenta Viscofan para dar un nuevo empujón a su cotización. De hecho, la propia compañía destacó en la presentación de sus cuentas "que su sólido balance le permite considerar tanto el crecimiento orgánico como el basado en operaciones corporativas", según indican en Fidentiis.

Y es que tras sacar todo el provecho posible -al menos a ojos de los analistas- a su jergón repleto de buenas nuevas, Viscofan tiene una ardua tarea para convencer al mercado de que por detrás quedan argumentos para el optimismo.

Las temporadas de resultados empresariales suelen dividir a las compañías en dos amplios grupos de ganadores y perdedores, en función de la lectura que hagan los inversores de sus cuentas.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí