A lo largo de su 126 años de historia, Philips ha tenido tiempo para probar todo tipo de negocios.

La empresa que nació en Holanda con el fin de fabricar lámparas incandescentes, fue sumando a sus actividades electrodomésticos, discográficas, semiconductores o sistemas médicos, entre otros, conformando un conglomerado de actividades con presencia mundial.

Un grupo que ha experimentado en la última década un periodo convulso en bolsa. Cuando estalló la crisis en 2007, Philips hacía tiempo que había dejado atrás sus años más prometedores y las turbulencias financieras desatadas entonces le dieron la puntilla: en 2009, la compañía cotizaba un 80% por debajo de sus récords, del año 2000, tras liquidar más de 40.000 millones de capitalización.

Pero en los últimos tiempos, su suerte parece haber cambiado. No en vano, sus títulos se han revalorizado más de un 59% en los últimos doce meses, situándose cerca de sus niveles más elevados desde 2008.

Las acciones de Philips se han revalorizado un 59% en doce meses

Buena parte de este éxito responde a la transformación que ha ejecutado la compañía en los últimos tiempos para simplificar su negocio. Un cambio de rostro que ha supuesto, entre otras cuestiones, un progresivo abandono de su actividad histórica, la de iluminación, para centrarse en el mercado de la tecnología ligada a la salud.

"En la última década, Royal Philips se ha transformado de un conglomerado diversificado (con un crecimiento de ingresos de un dígito bajo y una rentabilidad de un dígito medio) en una organización enfocada en la tecnología de salud (con un dígito medio de crecimiento de ingresos y un resistente doble dígito de rentabilidad)", observan los analistas de Alphavalue.

Un camino en el que el grupo sigue trabajando. Tras sacar a bolsa el año pasado su filial de iluminación, Philips Lighting, Royal Philips ha ido progresivamente reduciendo su peso en la compañía, que el pasado abril se situaba en el 40,7%. Y la venta de Lumileds también parece inminente.

"Con la venta de Lumileds prevista para cerrarse pronto y Philips Lighting representando ahora sólo un 6% de nuestra valoración, el viaje hacia convertirse en una compañía de tecnología de salud y consumo está cerca de completarse", observan en JPMorgan.

Esta estrategia ha recibido el respaldo de los expertos, que ven cómo el grupo holandés abandona un negocio maduro como el de la iluminación para centrarse en un mercado de mucho más potencial, como el de la tecnología ligada a los servicios de salud.

La industria de tecnología de salud presenta amplias oportunidades de crecimiento

"La industria de tecnología de salud ofrece sólidas oportunidades de crecimiento (alrededor del 6,5% de crecimiento orgánico hasta 2019) y esperamos que Royal Philips refuerce aún más su posición en el mercado, gracias a una innovadora cartera de productos y las mayores oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes".

Con todo, estos aplausos apenas justifican que Alphavalue le dé un potencial del 2,3%, mientras que JP Morgan lo eleva a algo menos del 5%. Después de la fuerte escalada acumulada por el valor en los últimos tiempos, parece lógico que sus valoraciones parezcan ajustadas.

Y sin embargo, en JP Morgan creen que podría considerarse un escenario más alentador para el grupo tecnológico holandés. Los analistas del banco estadounidense contemplan un escenario más optimista en el que serían justificables precios de 45 euros por acción, casi un 35% por encima de sus niveles actuales.

Para justificar ese repunte, que supondría equilibrar su valoración con las de sus competidores, en JPMorgan argumentan que sería necesario, entre otras cosas, que Philips termine de cerrar su salida del negocio de iluminación y vaya concretando en realidades algunas de las grandes expectativas generadas en su negocio de salud.

Y es que, en ocasiones, sale mucho más rentable ser el mejor en un área concreta que pretender ser bueno en todo.

A lo largo de su 126 años de historia, Philips ha tenido tiempo para probar todo tipo de negocios.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí