A día de hoy, Reino Unido no parece el lugar más acogedor para abrir negocios. Las incertidumbres que genera el recién abierto proceso de negociaciones para el Brexit convierten, a priori, el mercado británico en un escenario hostil para la puesta en marcha de un plan económico.

Pero no todos lo ven así. CAF acaba de cerrar la compra de la compañía británica de ingeniería BWB Consulting. Y la noticia fue recibida este miércoles con la mayor subida de la compañía en bolsa en 2017, al repuntar más del 3%.

Es cierto que esta operación, de la que se han aportado pocos datos parece poco relevante. El grupo adquirido genera unas ventas de unos 22 millones de libras (cerca de 25 millones de euros) y cuenta con una plantilla de 300 empleados. Según estimaciones de Fidentiis, asumiendo unos múltiplos similares a los de Técnicas Reunidas, el fabricante de trenes vasco podría haber pagado alrededor de 7 millones de euros por la firma británica.

La compra de BWB Consulting fue recibida por las acciones de CAF con su mayor subida en el año

Como ha explicado la propia CAF, esta compra le permite ampliar su cartera de servicios al reforzar sus áreas de ingeniería de infraestructuras, medioambiente, edificación y Project Management. En los últimos años, el fabricante de trenes ha protagonizado una readaptación de su actividad que le ha permitido pasar de estar enfocado en el suministro de material rodante a ofrecer soluciones integrales de transporte, cubriendo las necesidades del sector ferroviario en todos los ámbitos.

Pero por encima de todas estas cuestiones, sobresale el potencial que ofrece la apuesta de CAF por el mercado británico. El grupo cuenta ya con una cartera de pedidos en el país de unos 1.200 millones de euros (un 20% de la cartera actual, según datos de Sabadell) que aspira a seguir ampliando. Por eso, desde Ahorro Corporación consideran positiva, desde un punto de vista estratégico, la compra de BWB Consulting, "puesto que refuerza el posicionamiento de CAF en este mercado, en el cual se van a realizar grandes inversiones en este sector".

Una visión similar sostienen en Fidentiis, donde observan que la compañía está reforzando su posicionamiento en Reino Unido antes de la futura asignación de la segunda línea de alta velocidad entre Birmingham y Londres, que está actualmente en un proceso preliminar de calificación.

La compañía, que cuenta con pedidos en el país por 1.200 millones de euros, aspira a ampliar su cartera a corto plazo

De este modo, la nueva adquisición de BWB Consulting parece reforzar la posición internacional de CAF uno de los puntos más atractivos de la compañía según la visión de los analistas. "El posicionamiento geográfico otorga a CAF un mayor potencial, al concentrarse las mayores inversiones en las zonas donde está presente. En este sentido, Europa, mercado que representa el 49% de las ventas de CAF, acumulará el 40,2% de las inversiones anuales", explican en Ahorro Corporación.

Todo esto refuerza la visión positiva que mantienen los expertos sobre un valor que está viviendo un 2017 muy volátil sobre el parqué, tras acumular alzas próximas al 90% entre enero de 2016 e inicios del presente ejercicio. Para los analistas de Sabadell y Ahorro, el potencial de la compañía se sitúa entre el 12,75 y el 14%, mientras que en Fidentiis, en su escenario más optimista, consideran que las acciones de CAF podrían alcanzar los 43,1 euros, más de un 15,5% por encima de sus niveles actuales.

Una carrera al alza cuya viabilidad parece depender en gran medida de su capacidad para seguir ganando posiciones en Reino Unido.

A día de hoy, Reino Unido no parece el lugar más acogedor para abrir negocios. Las incertidumbres que genera el recién abierto proceso de negociaciones para el Brexit convierten, a priori, el mercado británico en un escenario hostil para la puesta en marcha de un plan económico.

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

Opciones de suscripción

¿Todavía no estás seguro? Consulta aquí todas las ventajas de suscribirte a El Independiente.

¿Ya eres usuario Premium?