Acciona vive tiempos felices sobre el parqué. Es cierto que el entorno ayuda, pero pocas compañías del mercado español pueden presumir de una evolución tan positiva como la del grupo que preside José Manuel Entrecanales en los últimos meses. Sólo desde el inicio de año, sus acciones han registrado avances del 16,31%, que estiran al 33% sus ganancias del último año.

Tal rendimiento, que ha permitido a la compañía perforar sus mejores niveles desde 2008, ha venido apuntalado por algunas noticias positivas sobre la evolución del negocio, entre las que, recientemente, ha destacado la consecución de un contrato en el estado brasileño de Sao Paulo para la construcción y posterior explotación de una línea de metro.

El proyecto, valorado en 2.000 millones, ha sido recibido con parabienes por parte de los expertos. No en vano, y aunque la compañía ha ofrecido pocos datos, se calcula que el contrato supondrá hasta un 22% de la cartera actual de infraestructuras.

Lo cierto es que Acciona parece necesitado de proyectos que le ofrezcan una perspectiva de crecimiento. Firmas de análisis como Santander, sostienen que el negocio actual apenas ofrece potencial de crecimiento, por lo que la clave del grupo en 2020 residirá en las operaciones de M&A en las que se pueda ver envuelto.

Acciona necesita nuevas operaciones que le aporten crecimiento, pero debe controlar que éstas no supongan un brusco salto en su deuda

En este sentido, los analistas de Santander señalan la posibilidad de que la empresa controlada por la familia Entrecanales acabe adquiriendo la participación del 33% que el fondo KKR mantiene en Acciona Energía Internacional. La entidad española calcula que Acciona podría pagar unos 500 millones de euros por esas acciones, una cantidad que podría poner en el foco del mercado su deuda, que podría alejarse del objetivo del grupo de 4 veces ebitda.

Pero esto no implica que Acciona no pueda abordar esta o alguna otra operación con atractivo suficiente. "En nuestra opinión, Acciona podría vender concesiones maduras u otros activos no básicos, así como permitir a los inversores minoristas comprar una participación minoritaria en su cartera renovable", sugieren en Banco Santander.

Idénticos problemas y similares soluciones plantean los expertos para el citado contrato de Sao Paulo. Los analistas de Banco Sabadell también advierten de que "un proyecto de esta envergadura podría tener un impacto significativo en el apalancamiento de la compañía", en el que la deuda sobre ebitda podría alcanzar la 5 veces antes de que el proyecto empezara a aportar al ebitda.

Sabadell sugiere que la compañía podría incorporar socios al reciente contrato del metro de Sao Paulo

"Es por ello, que no descartaríamos que incorporara socios al proyecto de forma que incluso no tuviera que consolidarlo, en cuyo caso el impacto en el endeudamiento sólo afectaría en función de la aportación al equity que tuviera que realizar", señalan.

De este modo, tanto en uno como en otro caso, quedan patentes los límites que impone la elevada deuda de Acciona como las opciones que tiene para sortearlos. Lo que parece fuera de toda duda es que la dirección de la compañía no necesita lecciones sobre cómo lidiar con una deuda elevada.

"Acciona sabe bien lo que tiene que hacer", afirman en Santander. No en vano, el grupo ya tuvo que enfrentarse a unas ratios de deuda superiores hasta en 7 veces a su ebitda, hace justo una década, que obligaron a un intenso proceso de desinversiones que ni aún hoy se puede dar por finalizado.

Por eso, si el grupo está necesitado de operaciones para apuntalar su crecimiento, parece inevitable que estas vayan acompañadas de otras que mantengan bajo control su endeudamiento. Sus accionistas seguramente se lo agradecerán.

Acciona vive tiempos felices sobre el parqué. Es cierto que el entorno ayuda, pero pocas compañías del mercado español pueden presumir de una evolución tan positiva como la del grupo que preside José Manuel Entrecanales en los últimos meses. Sólo desde el inicio de año, sus acciones han registrado avances del 16,31%, que estiran al 33% sus ganancias del último año.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí