Acciona

Más Noticias

Descripción:

Noticias sobre Acciona, una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras (agua, construcciones, industria, servicios y energías renovables). Está presente en más de 60 países en todo el mundo y forma parte del IBEX 35.

HISTORIA

Sus inicios se remontan al 1860, cuando se funda MZOV (Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), que evolucionó hasta convertirse en una de las principales constructoras españolas.

Más tarde, en el 1916 se funda CUBIERTAS Y TEJADOS S.A., que terminará fusionándose MZOV, más tarde con ENTRECANALES Y TÁVORA S.A., para más tarde crear ACCIONA.

A mediados del 1900 la empresa comienza su internacionalización, tras desarrrollar numerosos proyectos en España, como la renovación del Puente de San Telmo en Sevilla, en el 1948 ACCIONA firma su primer contrato en el extranjero y realiza sus primeros trabajos en Portugal, Marruecos y Guinea Escuatorial. Posteriormente, con el desarrollo de nuevas infraestructuras, amplía su actuación internacional a países de Iberoamérica, Europa, África y Asia.

En el 1970 la empresa sufre un punto de inflexión que la llevará a establecer algunos cambios, José Entrecanales Ibarra cede a sus hijos, José María y Juan Entrecanales, los cargos de presidente y vicepresidente. En poco tiempo la empresa se convirtió en un referente nacional e internacional en los campos de construcción y de la ingeniería, expande sus operaciones a países como EE.UU, Hong Kong, Malasia, Colombia y México.

Durante los años 80 y con motivo de la Expo 1992, ACCIONA, comenzó a construir la primera obra ferroviaria de Alta Velocidad en España, que conecta Madrid-Sevilla.

ACCIONA se establece oficialmente como holding internacional en el 1997, tras la fusión estratégica inicial. A partir de esta fusión, Jose Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales, comienzan a dirigir la transición de la empresa hacia los tres pilares de crecimiento actuales: infraestructura, energía y agua. Esto fue posible gracias a una enorme inversión financiera y una apuesta decidida por la innovación y el compromiso social como creador de empleo y calidad.

En el año 2005 la multinacional cambia su imagen y estrategia de marca desarrollando el loco con el el que se la conoce en la actualidad. ACCIONA se redefine a sí misma como una empresa nueva y pionera en el desarrollo sostenible a través de una marca innovadora. Su misión como un líder que contribuye al bienestar social y al desarrollo sostenible, implica asumir los pilares básicos de la sostenibilidad: generación de bienestar económico, protección ambiental y responsabilidad social.

En 2018 ACCIONA emprende una nueva forma de hacer negocios, demuestra una evolución en su posicionamiento y opta por una decisión inteligente para lograr un desarrollo sostenible. La marca decide invertir en el planeta a través de las energías renovables, las infraestructuras resilientes y la gestión y tratamiento del agua.

LÍNEAS DE NEGOCIO ACTUALES

La empresa se subdivide en infraestructuras viarias y de todo tipo de edificios y en la ingeniería industrial. Tiene un sector específico dedicado a a la creación de plantas de gestión de aguas y también ofrece varios servicios de mantenimiento de inmuebles.

Su tarea en el sector energético está presente en más de 20 países.

SOSTENIBILIDAD

ACCIONA obtuvo el distintivo RobecoSAM Silver Class 2015 en el sector eléctrico por sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

También ha sido incluida en el índice Climate Perfomance Leadership Index 2014, en el que figuran 187 compañías mundiales que han obtenido la máxima calificación por su desempeño en la lucha contra el cambio climático.

ACCIONISTAS

La familia Entrecanales posse la mayoría de las acciones de ACCIONA, tiene el 50,73% de la sociedad, mientras que el 4,07% pertenece al Capital Research and Manegement Company.

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Instagram