Naturgy

Más noticias

Descripción:

Naturgy, conocida más popularmente con su anterior nombre “Gas Natural Fenosa” y cuyo nombre legal es Naturgy Energy Group, S.A., es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Su actual presidente ejecutivo es Francisco Reynés Massanet.

Su sede operativa está en Barcelona, mientras que su sede social está en Madrid, es una empresa de nacimiento catalán.

Es una de las grandes empresas de electricidad a nivel nacional, dominando prácticamente el 90% del mercado eléctrico de España, junto a Endesa e Iberdrola.

Naturgy desarrolla actividades de aprovisionamiento, generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.

Historia de la Naturgy

En 1842 empieza la construcción en Barcelona de la primera fábrica de gas manufacturado de España, a través del carbón como materia prima fundamental. De esta forma, se inauguran las primeras farolas del alumbrado público mediante gas en la Ciudad Condal.

Sus orígenes se remontan a 1843 cuya dedicación se enfoca exclusivamente en el alumbrado público por gas en la ciudad de Barcelona. Poco a poco comienzan a introducir el alumbrado también particular en las viviendas. En el año 1846 se exporta a Sevilla y Ferrol y empieza a operar en bolsa.

En 1896 entra en el sector eléctrico con la construcción de la Central Térmica Vilanova en Barcelona. y en 1912 entra en el sector eléctrico y cambia su nombre a “Catalana de Gas y Electricidad S.A.”

En 1969 inicia la era del Gas Natural en España con su nombre “Gas Natural”, establece contratos de suministro con Libia y Argelia y desarrolla así el mercado del GNL en el país.

En 1992 nace la Fundación Gas Natural. Cuenta con el Museo del Gas ubicado en Sabadell e inicia su expansión internacional con la entrada en el mercado argentino. Años más tarde se introduce también en Brasil, México, Colombia, Chile y Panamá.

En 2009 se lanza una OPA sobre Unión Fenosa que culmina en una alianza entre ambas.

En 2018 en la Junta General de Accionistas se acordó que «Gas Natural Fenosa» pasara a denominarse «Naturgy»