Economía | Empresas

KKR hace caja con el boom renovable y pone en venta también su alianza con Acciona

El gigante del capital riesgo reactiva la colocación de su 33% en Acciona Energía Internacional, a la vez que ultima la venta de X-Elio. El fondo aspira a obtener 1.400 millones con ambas operaciones.

Un aerogenerador de Acciona Energía.
Un aerogenerador de Acciona Energía. | acciona

El fondo norteamericano KKR parece dispuesto poner en valor, y hacer caja, con el negocio de las energías renovables. El gigante del capital riesgo prepara la venta del grupo fotovoltaico español X-Elio, y ahora también ha decidido reactivar la colocación de su participación en Acciona Energía Internacional, la sociedad conjunta que tiene con el grupo de los Entrecanales.

KKR pretende desprenderse del 33% que controla en Acciona Energía Internacional (el 66% restante está en manos de Acciona), la sociedad que concentra las instalaciones de energías internacionales en el exterior del grupo español, en una operación con la que pretende superar los 600 millones de euros.

El gigante de la inversión ya hizo un primer amago para salir del grupo de los Entrecanales a finales de 2017, pero la transacción no salió adelante y se ha mantenido congelada. Hasta ahora. KKR, al igual que en aquella ocasión, es el banco de inversión Lazard quien lidera la operación y busca un comprador para la tercera parte del capital de Acciona Energía Internacional en los próximos meses, según confirman a El Independiente fuentes financieras conocedoras de los planes del fondo.

Para conseguir cerrar la operación, KKR tendrá que sortear el hándicap que supone tener en venta sólo una participación minoritaria. Ha de encontrar un comprador interesado en entrar en una compañía en la que no será determinante en su gestión y en la que, en principio, seguirán teniendo una participación mayoritaria la familia Entrecanales.

Acciona Energía Internacional engloba los activos renovables fuera de España del grupo de la familia Entrecanales, con presencia en Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica y concentrando cerca de 2.600 megavatios de potencia instalada. La mayor parte de la cartera está integrada por activos eólicos, aunque incluye también plantas de energía solar (termosolares y fotovoltaicos).

Acciona Energía Internacional obtuvo un beneficio neto de 55,3 millones de euros en 2017 -último ejercicio para el que la compañía ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil-, frente a las pérdidas de 43,7 millones del ejercicio anterior. La compañía registró unos ingresos de 117,5 millones aquel año (más del doble que en 2016), que se convirtieron casi íntegramente en resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 115,7 millones, porque casi todos sus costes los asume directamente su matriz Acciona Energía.

KKR reactiva la venta de su parte en la compañía tras algo más de cuatro años desde su entrada en el grupo. Fue en 2014 cuando Acciona y KKR llegaron a una alianza para consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa del mundo. KKR adquirió una participación de un tercio del capital de AEI por 417 millones de euros y Acciona Energía conservaba los dos tercios restantes.

Cuando en 2014 se cerró la transacción, la compañía informó de que los términos de la inversión suponían un valor de compañía implícito de Acciona Energía Internacional de alrededor de 2.600 millones de euros, que incluían en torno a 1.300 millones de capital  y otros 1.300 millones de deuda neta. Fue una de las mayores transacciones realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha. Ahora KKR quiere poner en valor su participación.

La venta de X-Elio

La reactivación de la salida de Acciona Energía Internacional coincide con el proceso de venta del grupo de renovables X-Elio. KKR y la familia Riberas preparan la venta del 100% de la compañía, en una operación que superará los 1.000 millones de euros

KKR controla un 80% de la compañía de energía solar, y la familia Riberas –principales accionistas de Gestamp y Gonvarri- mantiene el 20% restante. Ambos socios, que han contratado a Citi, Macquarie y Uría Menéndez como asesores de la operación, ya han puesto en marcha un proceso ordenado de venta y esperan recibir las ofertas concretas de los interesados en unas semanas con el objetivo de cerrar la operación a finales de marzo.

X-Elio cuenta con una lista corta de cuatro potenciales compradores. En la puja se enfrentarán dos de los grandes grupos energéticos españoles,  Repsol y Iberdrola, y también participarán el fondo Brookfield y la firma japonesa Orix.

KKR puede obtener unos 1.400 millones si consigue cerrar ambas operaciones con los importes esperados: los más de 800 millones que el fondo de capital riesgo confía en conseguir con la venta de su 80% en X-Elio y los 600 millones que espera de colocar su participación del 33% en Acciona Energía Internacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar