Economía | Empresas

KKR ofrece 600 millones para hacerse con el control de Telepizza y sacarla de bolsa

La oferta es un 23% inferior a la valoración que alcanzó Telepizza en el momento de su regreso al parqué, en abril de 2016

Junta de accionistas de Telepizza.

Junta de accionistas de Telepizza. Europa Press

Lo que ya era un secreto a voces se ha confirmado en la mañana de este viernes. El fondo de inversión KKR ha lanzado una oferta para hacerse con el control de Telepizza y excluirla de bolsa. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma ha anunciado que ofrecerá 6 euros por cada acción de Telepizza, lo que significa valorar a la compañía algo más de 600 millones de euros.

El precio ofrecido por KKR representa una prima del 24% respecto al precio al que se encontraban las acciones de Telepizza cuando fueron suspendidas de cotización este jueves. En ese momento, las acciones de la compañía registraban un alza del 7,45%, en un movimiento del que se dejaba entrever que los rumores de oferta ya se habían extendido en el mercado.

KKR ha comunicado que a día de hoy controla algo más del 28% del capital de Telepizza y cuenta con compromisos de venta por parte de accionistas que poseen el 12,743% de los títulos del grupo de restauración. Entre éstos se encuentran Santander AM, Alliance Bernstein, Axxion y Formuepleje.

La oferta de KKR está condicionada a alcanzar el 90% del capital de Telepizza, con vistas a exigir la venta forzada de los títulos restantes para poder excluir a la compañía pizzera del parqué, apenas dos años y medio después de que la firma que dirige Pablo Juantegui regresara a la bolsa. En aquel momento, el mercado valoraba a Telepizza en unos 780 millones de euros, un 23% por encima de la valoración que lanza actualmente el fondo de inversión. La firma liderada en España por Alejo Vidal-Quadras, consejero del líder en España en venta de Pizzas, tendrá que invertir un máximo de 431,7 millones por los títulos que aún no controla.

La oferta de KKR se produce justo días después de que Bruselas diera el visto bueno definitivo a la alianza concertada entre Telepizza y la enseña estadounidense Pizza Hut para el desarrollo conjunto del negocio internacional. Entre los expertos, existe un elevado consenso en que este acuerdo eleva el atractivo del negocio de Telepizza al impulsar su actividad internacional. Sin embargo, en los mercados no se ha convertido en el catalizador esperado para la acción que, de hecho, se ha depreciado más de un 17% desde que anunció la operación el pasado mayo.

Alianza con Pizza Hut

Como resultado de la alianza con Pizza Hut, marca del grupo Yum! Brands, permitirá a Telepizza elevar su número de establecimientos desde los 1.600 actuales a más de 2.500 y expandir su presencia internacional a un total de 37 países, con más de 500 millones de consumidores potenciales.

Asimismo, la cadena de pizzerías española prevé elevar sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros. El grupo aprovechará la operación para generar sinergias y estima que la alianza le aportará una mayor escala que favorecerá su expansión internacional, sin afectar a su apalancamiento, su política de dividendos ni su compromiso con actual red de franquiciados. Telepizza se marca como objetivo alcanzar un Ebitda de aproximadamente 100 millones de euros en 2021.

Entre los objetivos de esta operación, que contempla que Telepizza se convertirá en el mayor master franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos, se recoge el alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) para Telepizza de 100 millones de euros para 2021.

Telepizza obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 44% menos debido a los costes extraordinarios y el impacto fiscal de la operación con Pizza Hut, mientras que el beneficio neto ajustado creció un 1,7%, hasta alcanzar los 22 millones de euros.

La cadena de restauración facturó 262 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los cambios en la distribución del parque de tiendas propias versus franquiciadas, mientras que las ventas en su red de tiendas alcanzaron los 473 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,2%

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar