Economía | Empresas

El fondo KKR lanza una oferta para hacerse con el 100% de Telepizza

El fondo, que ya controla un 26% de la compañía, busca excluirla del parqué tras perder un 37% de su valor en dos años y medio en bolsa

El fondo KKR lanza una oferta para hacerse con el 100% de Telepizza.
El consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, durante el acto de salida a bolsa de la compañía en abril de 2016. | EFE

Las horas de Telepizza en la bolsa española pueden estar contadas. El fondo de inversión KKR, que controla algo más del 26% de la compañía, prepara una oferta para hacerse con el 100% de sus acciones, según ha adelantado El Confidencial. La intención de KKR pasaría por excluir a la compañía del parqué. El diario Expansión apunta que la operación contaría también con el respaldo de Artá Capital, una gestora vinculada a la familia March.

Pocos minutos antes del cierre del mercado en la sesión de este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la suspensión de la cotización del grupo pizzero, en un momento en que las acciones de la compañía se habían disparado por encima del 7%. El supervisor del mercado justificó su decisión "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad.

La oferta de KKR se produce justo días después de que Bruselas diera el visto bueno definitivo a la alianza concertada entre Telepizza y la enseña estadounidense Pizza Hut para el desarrollo conjunto del negocio internacional. Entre los expertos, existe un elevado consenso en que este acuerdo eleva el atractivo del negocio de Telepizza al impulsar su actividad internacional. Sin embargo, en los mercados no se ha convertido en el catalizador esperado para la acción que, de hecho, se ha depreciado más de un 17% desde que anunció la operación el pasado mayo.

Este mal tono reciente ha contribuido a agudizar el mal desempeño de la compañía desde su regreso al parqué en abril de 2016. De hecho, ya en su estreno protagonizó un retroceso histórico, con una caída que rondó el 20%. Hoy, cotiza un 37% por debajo de los niveles a los que saltó al parqué y su capitalización se ha reducido de los 780 a 486 millones de euros.

KKR es actualmente el máximo accionista de Telepizza, seguido por Tasty Aggregator (26,07%), Santander Asset Management (5,26%) y Alliance Bernstein (4,57%).

Alianza con Pizza Hut

Como resultado de la alianza con Pizza Hut, marca del grupo Yum! Brands, permitirá a Telepizza elevar su número de establecimientos desde los 1.600 actuales a más de 2.500 y expandir su presencia internacional a un total de 37 países, con más de 500 millones de consumidores potenciales.

Asimismo, la cadena de pizzerías española prevé elevar sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros. El grupo aprovechará la operación para generar sinergias y estima que la alianza le aportará una mayor escala que favorecerá su expansión internacional, sin afectar a su apalancamiento, su política de dividendos ni su compromiso con actual red de franquiciados. Telepizza se marca como objetivo alcanzar un Ebitda de aproximadamente 100 millones de euros en 2021.

Entre los objetivos de esta operación, que contempla que Telepizza se convertirá en el mayor master franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos, se recoge el alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) para Telepizza de 100 millones de euros para 2021.

Telepizza obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 44% menos debido a los costes extraordinarios y el impacto fiscal de la operación con Pizza Hut, mientras que el beneficio neto ajustado creció un 1,7%, hasta alcanzar los 22 millones de euros.

La cadena de restauración facturó 262 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los cambios en la distribución del parque de tiendas propias versus franquiciadas, mientras que las ventas en su red de tiendas alcanzaron los 473 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,2%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar