Economía | Empresas

Telepizza sella una alianza con Pizza Hut para acelerar su expansión internacional

Telepizza operará las tiendas Pizza Hut en España y supervisará sus franquiciados, mientras ambas firmas colaborarán para acelerar su crecimiento en América Latina.

Telepizza sella una alianza con Pizza Hut para acelerar su crecimiento internacional.
Productos de Telepizza.

El negocio de las pizzas cuenta con un nuevo gigante internacional. Telepizza, la cadena líder del sector en España, ha sellado una alianza con Pizza Hut, la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo, para acelerar su crecimiento a nivel internacional.

El acuerdo entre ambas marcas implica la puesta en marcha de una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

El acuerdo con Pizza Hut, marca del grupo Yum! Brands, permite a Telepizza elevar su número de establecimientos desde los 1.600 actuales a más de 2.500 y expandir su presencia internacional a un total de 37 países, con más de 500 millones de consumidores potenciales.

Asimismo, la cadena de pizzerias española prevé elevar sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros. El grupo aprovechará la operación para generar sinergias y estima que la alianza le aportará una mayor escala que favorecerá su expansión internacional, sin afectar a su apalancamiento, su política de dividendos ni su compromiso con actual red de franquiciados. Telepizza se marca como objetivo alcanzar un Ebitda de aproximadamente 100 millones de euros en 2021.

Telepizza prevé abrir 1.300 nuevos establecimientos en 10 años, la mayoría bajo la marca de Pizza Hut

“El acuerdo acelera nuestro plan de crecimiento global y prácticamente duplica la dimensión de nuestro negocio y extiende nuestro alcance internacional a 37 países, que representan a más de 500 millones de consumidores potenciales. Las aspiraciones y capacidades de Grupo Telepizza y Pizza Hut son complementarias, y  confiamos en que este acuerdo generará un valor significativo para nuestros clientes, empleados, franquiciados y accionistas, ya que representa una plataforma ideal para futuras oportunidades de crecimiento”, ha explicado Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza.

La alianza entre Telepizza y Pizza Hut supondrá que la marca española añadirá a su cartera de servicios en España y Portugal, los establecimientos de Pizza Hut en la región, al tiempo que supervisará los franquiciados de la marca estadounidense. Grupo Telepizza podrá aprovecharse de las capacidades y los productos más reconocidos de Pizza Hut.

Del mismo modo, en los mercados de América Latina incluidos en el acuerdo, Telepizza actuará como master franquiciado, supervisando los franquiciados de Pizza Hut, que continuarán operando los establecimientos de la marca en Latinoamérica (excluyendo Brasil) y el Caribe. Además, Grupo Telepizza convertirá progresivamente sus establecimientos existentes en esta región a Pizza Hut y aprovechará el conocimiento de la marca de Pizza Hut para acelerar la expansión de la red de establecimientos e impulsar la entrada en mercados clave de crecimiento.

Telepizza también administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza y se convertirá en un proveedor autorizado de los establecimientos de Pizza Hut. Ambas compañías explorarán otras posibilidades de colaboración en este ámbito en todo el mundo.

Partiendo de este nuevo escenario, la marca líder de pizzas en España pretende abrir más de 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años y un total de 2.550 en 20 años, que se repartirán por todas las regiones que cubre la alianza. De hecho, la gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las inauguraciones en América Latina y el Caribe.

Líder mundial

Para Pizza Hut, el acuerdo con Telepizza supone auparse a la primera posición del sector en América Latina y el Caribe por número de establecimientos. La firma española supervisará casi 1.000 restaurantes Pizza Hut y contribuirá con casi 1.500 tiendas al número global de establecimientos de Pizza Hut.

Los franquiciados de Pizza Hut en estos mercados continuarán operando sus establecimientos bajo la gestión del Grupo Telepizza como master franquiciado de Pizza Hut. La compañía estadounidense confía en que la alianza resulte en un crecimiento acelerado de tiendas nuevas y en un aumento del beneficio operativo a largo plazo. Sin embargo, no se espera que la operación tenga un impacto significativo en los resultados operativos de  Yum! Brands o el flujo de caja en los primeros años del acuerdo.

"Este acuerdo pionero es un hito importante en nuestro camino para convertirnos en la marca de pizza más querida y de mayor crecimiento en el mundo, y Grupo Telepizza es el socio ideal, por su capacidad, compromiso y capital, para acelerar la expansión de Pizza Hut en regiones de alto crecimiento como América Latina ", ha explicado Milind Pant, presidente de Pizza Hut International.

Las acciones de Telepizza reaccionaban este miércoles a la noticia con subidas en bolsa superiores al 7,5%, que le situaban en los 5,79 euros, su nivel más elevado desde septiembre de 2016. La capitalización de la compañía alcanza, de este modo, los 583 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar