España

Así es 'Crónica Libre', el periódico financiado por las cloacas del PSOE para cargar contra la UCO

Leire Díez pagó a la directora del digital 20.000 euros a través de la sociedad Cónica Libre SL

Santos Cerdán y Leire Díez en un montaje
Santos Cerdán y Leire Díez en un montaje | Carmen Vivas

'Crónica Libre', así se llama el digital que, según recoge el auto del juez Pedraz, utilizaron las cloacas del PSOE para difundir información haciendo germinar "el despectivo título de UCO patriótica". Este medio comenzó sus operaciones en abril de 2022, y tenía como objeto social "la edición, redacción, distribución y venta de publicaciones".

PUBLICIDAD

En 2024, y según recoge el auto al que ha tenido acceso El Independiente, Patricia López, directora y creadora de Crónica Libre, Patricia López, se habría reunido con Leire Díez y Santos Cerdán para ponerse "a su disposición" en las "investigaciones" que llevaban.

PUBLICIDAD

Tal y como adelantó este medio, esas "investigaciones" consistían en la búsqueda de información de altos mandos de la UCO de la Guardia Civil, además de la de jueces y fiscales. Todos ellos relacionados con los casos judiciales que se examinan ahora mismo y que impactan en el PSOE y en Pedro Sánchez.

Operación PSOE

Durante el registro en la casa de Leire Díez, los agentes encontraron unas anotaciones. En ellas se vincula la "creación de un periódico con la denominada como Operación PSOE". En todo este engranaje que construyeron las denominadas 'cloacas del PSOE', el papel de Crónica Libre aparece ahora señalado de forma expresa por la Audiencia Nacional.

El magistrado atribuye a Patricia López un "papel relevante en la difusión de determinadas informaciones". Estas eran obtenidas previamente por Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y la propia periodista. El auto sostiene que esa actuación conjunta formaba parte de una estrategia más amplia de "injerencia en procedimientos judiciales" relacionados con investigaciones sensibles para el PSOE.

El papel de Crónica Libre

Según la resolución judicial, Leire Díez ya habría comenzado en los primeros meses de 2024 actividades dirigidas a interferir en causas judiciales actuando "conjuntamente con Javier Pérez Dolset y Patricia López". La directora de Crónica Libre, fallecida recientemente, aparece mencionada en varios pasajes del auto como una de las piezas utilizadas para dar difusión pública a materiales y acusaciones contra miembros de la Guardia Civil, fiscales y jueces.

El juez detalla además que Patricia López no acudió finalmente a la reunión celebrada el 26 de abril de 2024 en la sede nacional del PSOE "por motivos personales", aunque sí "tenía conocimiento de su existencia y contenido". Ese mismo día, añade el auto, se habría puesto "a disposición de la actividad investigada a través de Leire y Santos Cerdán".

El PSOE pagó a Crónica Libre 20.000 euros

Uno de los aspectos más delicados que examina ahora la Audiencia Nacional es la financiación del digital. El magistrado sostiene que "presumiblemente en mayo de 2024" el PSOE habría hecho llegar a Patricia López, a través de la sociedad Grupo Crónica Libre SL, una cantidad cercana a los 20.000 euros. El pago, según la investigación, se habría articulado mediante una campaña publicitaria.

El auto atribuye directamente a Santos Cerdán la decisión de ordenar ese abono y señala a Ion Antolín como la persona encargada de gestionarlo. De hecho, la resolución incorpora el mensaje que habría enviado Antolín a Patricia López: "Buenas Patricia. Soy Ion Antolín. La orden está dentro ya del plan de medios. La agencia que nos lo lleva se pondrá en contacto para gestionarlo. Estará cerca de los 20K".

Artículos directos contra la UCO

La resolución judicial pone el foco también en la línea editorial y en algunas de las publicaciones difundidas por Crónica Libre. El medio dedicó numerosos artículos a denunciar supuestas irregularidades dentro de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción o la UCO, precisamente algunos de los organismos que investigaban causas que afectaban al entorno socialista.

Uno de los ejemplos más llamativos es el reportaje titulado "Corrupción en Anticorrupción y en la Guardia Civil: un año de periodismo de investigación en estado puro", publicado en julio de 2023. En él, Patricia López cargaba duramente contra la UCO y distintos fiscales anticorrupción, asegurando que habían existido manipulaciones de investigaciones judiciales y actuaciones irregulares dentro de la Guardia Civil.

En ese texto, Crónica Libre sostenía que agentes de la Benemérita y miembros de Anticorrupción habrían "falsificado" el inicio de la operación Lezo. Contra Ignacio González. El artículo hablaba de "cloacas de la Justicia" y acusaba directamente a la UCO de fabricar pruebas y manipular procedimientos judiciales. "Inventar pruebas para acabar con la carrera política de Ignacio González", escribía el digital en una de las afirmaciones recogidas en ese reportaje.

Villarejo

La publicación también difundió contenidos relacionados con grabaciones atribuidas al excomisario José Manuel Villarejo. El propio auto de Pedraz señala que Crónica Libre tuvo una "intervención preponderante" en la difusión de materiales. "Consistentes, en algunos supuestos, en grabaciones con origen en los archivos del 'Comisario Villarejo' y otros elementos que guardaban relación con distintas causas judiciales".

El magistrado considera especialmente relevante una de las anotaciones encontradas a Leire Díez. En ellas se vinculaba directamente la "creación de un periódico" con la llamada "Operación PSOE". Esa referencia es la que ahora lleva a los investigadores a analizar si el digital fue utilizado como una herramienta. Que estaría dentro de la estrategia diseñada para desacreditar a mandos policiales, fiscales y jueces.

De su entrada en Ferraz

Dentro de las diligencias acordadas por Pedraz, la Audiencia Nacional ha reclamado al PSOE toda la documentación relativa a las campañas publicitarias y contrataciones realizadas con Patricia López y con Grupo Crónica Libre SL durante los años 2024 y 2025. El juez pide conocer el objeto de los servicios contratados, las cantidades abonadas, los responsables que autorizaron esos pagos y toda la documentación de soporte.

Además, el magistrado ha solicitado el detalle de los accesos de Patricia López a la sede socialista de Ferraz desde 2021 hasta la actualidad. Así como información sobre posibles relaciones laborales con el partido, viajes, hospedajes o alquileres de vehículos organizados en su favor.

La investigación judicial trata ahora de determinar hasta qué punto Crónica Libre actuó únicamente como un medio de comunicación o si formó parte activa de la estructura que, según sostiene la Audiencia Nacional, operaba para influir en procedimientos judiciales y erosionar a los investigadores de los casos que afectaban al PSOE.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto