No son científicas, no tienen validez ni la selección de la muestra responde a criterios de ningún tipo. Pero sí son unánimes: las encuestas en redes sociales y medios de comunicación proclaman ganador por unanimidad a Pedro Sánchez en el debate de los candidatos a la secretaría general en las primarias del PSOE.

En la encuesta lanzada en Twitter por este medio, al filo de la noche del lunes el 58% de nuestros lectores estimaban que el ex secretario general había sido el vencedor de la dura batalla dialéctica planteada en la sede de Ferraz, en la que las interpelaciones, ataques y reproches cruzados con Susana Díaz fueron constantes. La presidenta de la Junta de Andalucía se impuso en opinión del 30% de nuestra audiencia, mientras que Patxi López fue el preferido sólo para el 12%.

Las encuestas del resto de medios coinciden en señalar a Pedro Sánchez como ganador, aunque con márgenes muy distintos. Para los lectores del diario El Mundo, Sánchez se impuso con el 42% frente al 35% de Susana Díaz y el 22% de Patxi López. Siete puntos de diferencia, un margen igual de estrecho que el que otorgó la audiencia de La Razón, que prefirió a Sánchez en un 47,9% de los casos al cierre de esta información, por encima del 40,5% de Susana Díaz y el 11,7% de Patxi López.

Más abultada fue la victoria de Sánchez para los lectores de El Confidencial, que concedían la victoria al ex candidato a la presidencia del Gobierno en un 57,4% de los casos. Aquí, Susana Díaz se quedaba en el 26,4% y Patxi López en el 16,2%.

Más escandalosos son los porcentajes en el caso de El Diario, cuyos lectores proclaman vencedor a Sánchez con una proporción del 77% contra el 13% de Díaz y el 10% de López. Los lectores del Huffington Post incluso le roban la segunda plaza a Susana Díaz. Para ellos, el vencedor fue Pedro Sánchez con un 71% de los votos, seguido del 16% de Patxi López y el 13% de la presidenta andaluza.