Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, ha asegurado hoy que hizo su examen de Selectividad en 2012, negando que ideara ninguna trama para que lo hiciese otra persona, y ha anunciado que pedirá que se sobresea esta causa, al igual que los otros dos investigados que han declarado hoy.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Sagrario Herrero, ha tomado hoy declaración como investigados al pequeño Nicolás, al joven que supuestamente hizo la Selectividad en su nombre y al jefe de estudios de su instituto, dentro de la pieza separada que se abrió para investigar la citada trama, según informa Efe.

Según un informe de la comisión judicial del caso, el principal encausado falsificó su DNI de modo que aparecieran sus datos personales, pero la foto de un amigo que se presentó en su nombre a las pruebas. El resultado fue satisfactorio, pues obtuvo una nota de 8,25, una de las mejores de los alumnos del Instituto Ortega y Gasset, pese a que su media en Bachillerato era apenas de 5,53.

Según el informe policial, el pequeño Nicolás convenció a Manuel Avello para que se presentara por él, en un plan del que informó a otros compañeros y también al jefe de estudios, cuya complicidad necesitaba para no ser descubierto y a quien prometió trabajo para sus dos hijas y para la pareja de una de ellas.

Y para negar estos extremos hoy ha declarado Francisco Nicolás, quien se había negado a hacerlo en varias ocasiones ante el Juzgado que mantiene abiertas varias causas contra él, salvo en una breve comparecencia el 25 de febrero de 2016, en la que solo contestó a preguntas de su abogado en la pieza separada en la que se investiga un viaje a Ribadeo en el que presuntamente se hizo pasar por enviado de la Casa Real y del Gobierno.

El joven ha negado, al igual que los otros dos investigados, que existiera trama alguna, y ha anunciado que pedirá que se sobresea esta pieza separada, una vez que la magistrada determine si deben hacerse más diligencias, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Francisco Nicolás asegura que no sabe de dónde pudo salir ese DNI falso, que hoy ha visto por primera vez, ya que siempre ha tenido uno legal

Francisco Nicolás ha dicho que no sabe de dónde pudo salir ese DNI falso, que hoy ha visto por primera vez, ya que siempre ha tenido uno legal.

Ha asegurado que él hizo su Selectividad en septiembre de 2012, y de hecho solicitó luego al Vicerrectorado de la Universidad Complutense su examen para poder encargar una prueba caligráfica que demostrase que la había hecho él, pero no le pudieron dar los exámenes porque ya se habían destruido, dentro del trámite habitual de la Universidad.

Su defensa pedirá que se sobresea esta pieza separada al no existir pruebas de los delitos que se imputan, al igual que la defensa de los otros dos investigados.

Por su parte, Manuel Avello ha negado que hiciera el examen en nombre de Francisco Nicolás y sus abogados han incidido en que no hay pruebas de ninguna actividad delictiva.

En la misma línea, José Yuste, jefe de estudios del Instituto Ortega y Gasset, ha negado los hechos que se le imputan.