El secretario general del Parlament de Cataluña, Xavier Muró, se ha convertido en el gran protagonista de la jornada en la que debía aprobarse la Ley del Referéndum que pavimentase el camino soberanista hacia el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre. Muró se ha negado a publicar el texto en el Diario Oficial del Parlament, y ha dado orden expresa a todos los letrados de la Cámara de actuar en el mismo sentido.

Muró, junto al letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, registró durante la mañana un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertaban de que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias y dictámenes del Tribunal Constitucional, y son por tanto ilegales.

El secretario general, elemento clave en el funcionamiento diario del Parlament, ha sido la primera figura pública en desobedecer las órdenes rupturistas de la Generalitat, en un camino que podrían seguir en el futuro otros responsables como el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, cuando se vea en la misma tesitura en la que hoy se ha colocado a Muró: aplicar los dictámenes del Tribunal Constitucional o amoldarse a la legalidad alternativa diseñada por el Govern de Junts pel Sí con el apoyo de la CUP.

Muró ha hecho caso omiso a la voluntad de Forcadell, que ha puenteado su autoridad para publicar la Ley del Referéndum

Muró ha hecho caso omiso a la voluntad de su superiora, Carme Forcadell, como Trapero podría hacerlo con sus jefes independentistas, Pere Soler y Joaquim Forn. Sin embargo, a la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí le ha importado poco: suplantando a los funcionarios, han sido los propios parlamentarios los que han publicado personalmente el texto de la Ley del Referéndum en el Diario Oficial del Parlament, lo que ha generado el caos en la cámara y la cascada de alegaciones del resto de grupos parlamentarios. El PSC, incluso, ha anunciado que presentará un recurso urgente de amparo ante el Tribunal Constitucional.

20 años como profesor de Derecho Constitucional

Xavier Muró asumió la secretaría general del Parlament de Cataluña el 4 de octubre de 2016 tras la renuncia por motivos "estrictamente personales" del anterior responsabale, Pere Sol. Y no aterrizó como un desconocido: lleva ejerciendo como letrado en la asamblea regional desde 1992, y era desde el año 2000 director de Gobierno Interior del Parlament. Precisamente ese fue el argumento utilizado por Carme Forcadell, la presidenta que ahora le puentea, para proponerle en el cargo: "Hace más de 20 años que ejerce como letrado y es un relevo que se enmarca en la más estricta normalidad".

Muró fue profesor de Derecho Constitucional durante 20 años en la Universidad Pompeu Fabra

Licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona, Muró es técnico de la administración general de la Diputación de Barcelona y técnico secretario de ayuntamiento con categoría superior. Pero no es ese su background más significativo: el actual secretario general del Parlamento ejerció desde 1992 hasta 2012 como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.