Política

Puigdemont, a Juncker: "¿Cree que toda esta gente está aquí para apoyar a delincuentes?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Cree que toda esta gente está aquí para apoyar a delincuentes?"

Manifestantes independentistas en el Parque del Cincuentenario de Bruselas. EFE

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido este jueves desde Bruselas en sus críticas a las instituciones europeas, a las que ha acusado tener "dos varas de medir" y de "animar a Rajoy en su represión", al tiempo que ha afirmado que Europa tiene una "oportunidad" con la situación en Cataluña y que comenzarán a hablar después de las elecciones del 21 de diciembre.

"Cada vez que se utilizan dos varas de medir no están respetando los valores de nuestra querida Europa", ha señalado Puigdemont durante su intervención al término de la manifestación que ha tenido lugar en Bruselas para reivindicar el desafío soberanista, a la que han acudido unas 45.000 personas.

 

Puigdemont también ha lanzado un mensaje directo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a "todos los amigos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes ha preguntado si creen que los asistentes a la manifestación han acudido a la capital belga para apoyar a "delincuentes".

"Escuchad bien ¿Habéis visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar a delincuentes? No. La próxima vez que os reunáis con Rajoy le podéis preguntar por qué persigue al Gobierno catalán como si fueran delincuentes y hay una población que se ha movilizado hasta mi despacho para apoyarme. Porque quizá no somos delincuentes, quizá somos demócratas", ha dicho.

Por encima de las previsiones

Varios miles de manifestantes a favor de la independencia de Cataluña llevaban ya dos horas en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo, antes del inicio de la marcha de apoyo al desafío soberanista que daba comienzo a las 11:30 horas, con la intención de instar a la Unión Europea a que tome posición en el conflicto soberanista.

La Policía belga ha cifrado la participación en 45.000 personas, por encima de las 20.000 que esperaban los organizadores..

Entre los manifestantes se podían ver muchas pancartas con diversos mensajes, con algunos que incluso mandaban mensajes directos contra la Unión Europea, en inglés, francés y catalán.  "1 de octubre, ni olvido, ni perdono", "UE, no tenéis vergüenza?" o "No nos rendiremos" eran algunos de los mensajes lanzados por los partidarios del soberanismo.

También han entonado cánticos de "independencia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Libertad" y "Libertad para los presos políticos".

El propio Carles Puigdemont llegaba al filo de las 11:30 de la mañana con una bufanda amarilla, color que han elegido los partidarios de la independencia. El ex president de la Generalitat pronunciará un discurso al final de la marcha, que durará más de tres horas.

También intervendrá al término la número dos de ERC para las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira, y eurodiputados de distintas familias política y nacionalidades, según han informado los organizadores, aunque no han facilitado aún sus identidades.

El perfil de Twitter de la policía belga explicaba que la afluencia a la manifestación en Bruselas rondaba los 45.000 asistentes, cuando aún no había terminado la marcha. AFP situaba la afluencia alrededor de los 10.000 manifestantes.

"Europe wake up"

Bajo el lema Europe wake up, democracy for Catalonia (Europa, despierta, democracia para Cataluña), se espera que la manifestación cuente con unos 20.000 asistentes, de acuerdo a las cifras que los organizadores -ANC y Òmnium Cultural- han facilitado a las autoridades locales.

En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar al punto de encuentro, ataviados con senyeras, esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

Salir de la versión móvil