Elsa Artadi ha intentado salir al paso de la polémica generada en Cataluña por la moción sobre el diálogo "dentro del marco legal vigente" entre Gobierno y Generalitat pactada por el PDeCat con el Grupo Socialista en el Congreso y ha recordado que el diálogo es "el escenario central" en el que trabaja el Govern, pero "no descartan nada". La portavoz y dirigente de JxCat ha hecho esta apreciación tras la reunión del Govern, en la que se ha valorado la manifestación de la Diada y la petición de la ANC de que el ejecutivo vaya más allá de la promesa de un referéndum pactado e implemente la república.

El texto de la discordia corresponde a una moción del PDeCat que los nacionalistas catalanes han pactado con el PSOE, a cambio de asumir la transacción de los socialistas que añade una referencia al marco legal vigente. Así, el texto propuesto por el PDeCat "insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con el Govern en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos.

Dicho proceso debe aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro" añadía el texto de los independentistas, al que los socialistas han añadido "en el marco del ordenamiento jurídico vigente".

La CUP acusa a los nacionalistas de "vulnerar gravemente la voluntad del pueblo" de Cataluña

El texto ha sido interpretado por la CUP como una "grave vulneración de la voluntad popular y una muestra más de la intención de cerrar en despachos todo lo que la gente, de forma autgoorganizada, ha conseguido reivindicando en las calles".

Los antisistema creen que esa moción significa que la ex convergencia pretende "con la complicidad de ERC" volver al "escenario de pacto con el Estado español" al que vuelve a acusar de vulnerar los derechos de los catalanes. Y prueba que el Govern "practica el procesismo 2.0, hablando simbólicamente de implementación de la república mientras se vuelve a la gestión neoliberal de una autonomía sometida a la amenaza del 155".

Tras el revuelo provocado por la moción, el PDeCat ha emitido un comunicado en el que recuerda que el ordenamiento jurídico vigente permite, a su juicio, la celebración de un referéndum de independencia pactado con el Gobierno. Una solución que sigue siendo la salida preferida por PDeCat, JxCat y ERC ante la actual crisis política en Cataluña.

Artadi matiza

"Estamos en nuestro escenario central que es el diálogo y la negociación, pero nunca hemos excluido nada" ha advertido Artadi en su comparecencia semanal. La portavoz ha recordado además que el Govern propuso en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat la creación de "una mesa de trabajo para valorar qué permite y qué no nuestro marco legal, ver los caminos posibles" para concluir que, en este contexto, la moción del PDeCat "es coherente con lo que hemos ido haciendo".

No es la primera vez, sin embargo, que el Grupo del PDeCat en el Congreso emprende una aproximación a los socialistas que va mucho más allá de la voluntad del Govern. La primera vez fue la moción de censura que dio el Gobierno a Pedro Sánchez, y le costó el liderazgo del partido a la anterior coordinadora genera del PDeCat, Marta Pascal.

Artadi ha evitado hoy desautorizar al portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, responsable de este acuerdo, pero también ha dejado claro que el Govern no se siente condicionado por el texto pactado. El Govern no quiere seguir abundando en las muestras de descoordinación entre sus socios, pero sí dejar claro que el PDeCat es sólo uno de los partidos que le dan apoyo, y no precisamente el más representado en el ejecutivo.