El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, cargó a tarjetas de crédito asociadas a cuentas bancarias de la organización numerosos gastos en marisquerías, asadores y centros comerciales que la Fiscalía considera "excesivos" e "injustificados a lo largo del tiempo", por lo que sospecha abiertamente que el dirigente del tercer sindicato policial por número de afiliados (unos 10.000) desvió fondos para su "utilización particular y privada".

Duque ya ha declarado en calidad de investigado como posible autor de un delito de malversación de caudales públicos, dada su condición de funcionario y que parte de los ingresos del sindicato procede de subvenciones que concede anualmente la Dirección General de la Policía. Las pesquisas alcanzan también al secretario de Organización y Finanzas, José Manuel Heredia, que aún no ha comparecido en sede judicial. Sí lo han hecho como testigos otros miembros del actual comité ejecutivo, como los secretarios de Comunicación y Acción Sindicales y Riesgos Laborales.

El Juzgado de Instrucción 32 de Madrid abrió diligencias el pasado 8 de mayo después de que el secretario coordinador de vocales del Consejo de la UFP -Juan V. B.- presentara una denuncia contra una antigua integrante del comité ejecutivo -Beatriz F.M.- por cargarse al sindicato el gasto de una línea telefónica particular y no devolver un Iphone 7 Plus que se le facilitó en su día para su labor sindical. El sindicato le había requerido por burofax que entregara el terminal el pasado 17 de abril.

La Fiscalía considera "excesivos" e "injustificados a lo largo del tiempo" los pagos imputados a la tarjeta del líder de la UFP, imputado por malversación

Cuando la denunciada declaró como testigo aseguró que dicha conexión fue un regalo que le hizo Duque cuando ambos mantenían una relación sentimental, al tiempo que reveló que el líder sindical tuvo con ella otros detalles de mayor cuantía.

La denuncia contra Beatriz F. M. se producía meses después de que la Brigada Central de Investigación Tecnológica señalara a Duque como la persona que presuntamente facilitara el número de teléfono móvil de esta mujer a una web de prostitución mediante un ordenador portátil del sindicato que fue intervenido por la Policía. El secretario general de la UFP, que fue detenido por estos hechos que investiga el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Arganda del Rey (Madrid), enmarca ésa y otras denuncias contra él en una estrategia para "subvertir el orden de la organización" y desplazarlo del control.

Entre las diligencias que ya se han practicado en el seno del procedimiento por el que se investiga al secretario general de la UFP por malversación de caudales públicos y apropiación indebida o administración desleal se incluye el análisis, por parte de la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la documentación que los agentes intervinieron durante el registro practicado el mes pasado tanto en la sede central de la UFP como en la vivienda de Víctor Duque en Algeciras (Cádiz).

En el informe, al que ha tenido acceso El Independiente, los investigadores llaman la atención sobre los numerosos pagos que el secretario general de este sindicato realizó en "restaurantes y marisquerías de alto standing" con cargo a las tarjetas vinculadas a cuentas bancarias del sindicato. Sólo entre septiembre de 2016 y junio de 2017, los movimientos de sus tarjetas suman 40.567,76 euros.

Mantengo reuniones con muchísima gente: ministros, secretarios de Estado, directores de la Policía...", dice Víctor Duque para justificar las numerosas comidas

Entre los gastos que los agentes detallan en dicho informe figuran dos consumiciones en Marisquería Chalana fechadas los días 22 y 29 de enero de 2016 (viernes) "a las 00.17 y 00.26 horas" y por importe conjunto de 282, 85 euros. El 20 de ese mismo mes se pagó un gasto de 63,50 euros en el restaurante El búho "a las 23.43 horas", a lo que se sumaron otros 27 euros en concepto de "tres copas".

El estadillo bancario constata un pago de 133 euros en el bar Bloque de Ávila "a las 23.22 horas" del 24 de noviembre de 2016, consignándose gastos también en el Asador Avelino (277,57 euros), Marisquería Norte-Sur (262,60) y en La brasería, establecimiento en el que se utilizó la tarjeta de Duque para pagar "un desayuno y comprar chorizo y salchichón ibéricos".

Los investigadores han constatado también que con otra de las tarjetas se abonó una cuenta de 273 euros en el centro comercial Vista Alegre de Madrid un día festivo, concretamente el 6 de diciembre de 2012. No fue el único gasto en dicho establecimiento. En el Hipercor de Vista Alegre se pagó 117,60 euros por la "compra de alimentación, detergente, champú...".

El listado de gastos abonados con la tarjeta utilizada por Duque y a los que la Policía le ha puesto la lupa incluye la compra de "cuatro prendas de Hugo Boss" en una tienda de El Corte Inglés, así como pagos en un restaurante (Rías Bajas) y hoteles de Canarias a los que asistió junto a su esposa y su número dos y la mujer de éste. Fue con motivo de un congreso que el Sindicato Profesional de Policía (SPP) celebró en las islas y al que Duque fue invitado, si bien la UFP terminó asumiendo gastos de restauración y alojamiento por 1.500 euros generados por los dos matrimonios.

Los responsables de la UFP en Cataluña, Baleares y Murcia piden su "inmediata dimisión" y se personan en el caso para acusar a su líder

A preguntas de este diario, Víctor Duque defendió que todos los gastos imputados a las tarjetas de la UFP que utiliza están "perfectamente justificados con facturas y constan en la contabilidad", al tiempo que aseguró que la actividad sindical del secretario general incluye labores de representación. "Mantengo reuniones con muchísima gente, como ministros, secretarios de Estado, directores de la Policía...", justificó.

Las pesquisas también han permitido a los investigadores constatar los numerosos cargos que se imputaron a tarjetas utilizadas por José Manuel Heredia en "restaurantes y gasolineras". Es el caso de un pago de 193,90 euros realizado en la marisquería El Cantábrico, degustando los comensales -entre otros productos- medio kilo de percebes y 750 gramos de gambas. En Casa Lucio, la factura ascendió a 335,10 euros.

Percebes y gambas

Entre enero y noviembre de 2017, consignan los agentes de la Policía que investigan las presuntas irregularidades, una de las tarjetas de créditos del sindicato sumó pagos por 13.314,96 euros en restaurantes, "figurando el los tickets el nombre de José M. Heredia".

La investigación judicial por indicios de malversación de caudales públicos ha llevado a los secretarios regionales de los comités de la UFP en Baleares, Murcia y Cataluña a anunciar su personación en el caso para ejercer la acusación popular contra el líder de la organización y el resto de imputados por el posible daño que la gestión de Duque ha podido causar al sindicato y a fin de luchar "hasta el final para que se reintegre hasta el último euro extraviado".

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones territoriales críticas anuncian la adopción de esta medida después de que las peticiones realizadas al comité ejecutivo federal para que presente el estado de cuentas de los últimos cuatro ejercicios "han resultado infructuosas". Estos representantes reclaman la dimisión "de manera inmediata" de la dirección al completo y la constitución de una gestora para que tutele la organización hasta la celebración de un congreso extraordinario -el siguiente no tendría que celebrarse en principio hasta 2020- en el que se renueven los órganos de dirección, posibilidad que descarta tajantemente Víctor Duque.

"Situación de caciquismo"

"Todo el mundo ha de ser responsable de sus actos y todos aquellos que tenemos la conciencia tranquila debemos poner fin a esta situación de caciquismo que está depurando a los delegados díscolos que no están dispuestos a ser partícipes de estas tropelías. Por eso pedimos a los secretarios generales de los diferentes comités provinciales y regionales que se sumen a esta medida forzando de esta manera, en cumplimiento de los estatutos de la UFP, la celebración de un congreso extraordinario", añade la nota. Para que éste pudiera convocarse, los promotores tendrían que contar con el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios de los representantes de los afiliados, contando Duque en la actualidad con el apoyo de dos de las organizaciones con más peso: Andalucía y Madrid.

"No vamos a permitir que nadie arrastre al lodo el nombre de UFP ni ponga en entredicho el trabajo de las decenas de delegados y secretarios que trabajan diariamente representando estas siglas", advierten los líderes de la UFP en Baleares, Cataluña y Murcia.

Víctor Duque interpreta esta denuncia como un intento que dirige desde hace un año y medio el secretario general en Baleares, José Evaristo Búrdalo, por "revertir la situación de la organización". Duque anticipa que el resto de organizaciones territoriales lanzarán este miércoles un comunicado en el que anunciarán que no secundan la iniciativa promovida por las delegaciones críticas.