El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, incumplió la ley al no dar de alta a su asistente, según ha ratificado el Juzgado de lo Social Número 2 de Zaragoza. Según la magistrada Itziar Ochoa, se confirma la existencia de una relación laboral entre Echenique y su empleado, por lo que el político deberá pagar 1.000 euros de multa.

Es el dictamen tras el recurso presentado por Echenique, investigado por la Inspección de la Seguridad Social desde 2016 por irregularidades en la contratación del asistente. Las sospechas comprenden dos periodos: desde septiembre de 2011 hasta junio de 2015, y desde marzo de 2015 a abril de 2016. La sanción se centra en el segundo de los periodos, puesto que las irregularidades del primero han prescrito, según cuenta El Heraldo.

En su recurso, Echenique, que recurrirá esta nueva sentencia, alegaba que “desconocía que esta persona estuviera cobrando el desempleo” y que,”hasta que me dijo que él ya no podía asumir la cuota, yo pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la Seguridad Social”. La segunda razón que daba es su discrepancia sobre la existencia "de una relación entre empresa y trabajador”.

Así, Echenique culpaba al trabajador de no estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y asegura que era su responsabilidad: “Entiendo que se trataba de una relación entre autónomo y cliente (muy similar al caso de un fisioterapeuta) y, por ello, entiendo que la obligación con la seguridad social era suya y no mía”.

Otro de los argumentos que esgrimía el dirigente morado es que su caso supondría una “enorme injusticia” para las familias con personas dependiente. “Cabe añadir que es muy probable que haya decenas de miles de familias aragonesas y quizá centenares de miles de familias españolas con un dependiente en su seno y en la misma situación”, continúa el escrito. “En mi opinión, una interpretación tan restrictiva de la ley como la que se me aplica en el citado expediente supondría una enorme injusticia para muchas de estas familias”.

Los motivos que aduce el secretario de Organización de Podemos no han convencido a la juez, que ha ratificado el expediente sancionador de la Seguridad Social, además de la mencionada multa de 1.000 euros. La labor del asistente de Echenique, que cobraba 11 horas la hora, era la asistencia en sus tareas personales y acudía para ello todos los días a primera hora de la mañana en los días laborables, además de algunos fines de semana.