Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, reconoció este jueves que sobornó a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar que la ciudad brasileña fuera sede de los Juegos Olímpicos en 2016, según informa Efe. Precisamente, Madrid se postuló como candidata para acoger las Olimpiadas de ese año.
Según explicó en una audiencia, el soborno consistió en el pago de 2 millones de dólares a miembros del Comité. El objetivo era garantizar al menos uno de los votos de los delegados africanos del COI. Cabral, que está preso por corrupción desde 2016, declaró ante el juez Marcelo Bretas, del Séptimo Juzgado Federal Criminal de Rio de Janeiro, que investiga a un total de seis personas acusadas por su supuesta participación en el soborno.
Tal y como detalló el exgobernador, Carlos Arthur Nuzman, extitular del Comité Olímpico Brasileño (COB), fue la persona que le sugirió contactar con el entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, el senegalés Lamine Diack.
Cabral contactó también con otro empresario para reunir el dinero y más tarde, tras otros acuerdos similares, pagó supuestamente para conseguir el cambio de voto de hasta nueve integrantes del COI.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 2 Trump y Zelenski se ven en Roma tras la bronca en la Casa Blanca
- 3 Así es el helicóptero H135 con el que España renovará su flota
- 4 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 El Constitucional plantea pequeños retoques a la 'Ley Trans'
- 9 Radios, balas, láseres, misiles…: la dependencia israelí de las Fuerzas Armadas españolas