Los electos de ERC, PDeCAT y la CUP participarán en la Asamblea de Cargos Electos (ACE) convocada por el Consell de la República, que preside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el miércoles 30 de octubre. Se trata de una convocatoria que los tres partidos estaban negociando desde el pasado mes de septiembre como una de las posibles "respuestas unitarias" a la sentencia del procés, según han reconocido en los últimos días fuentes de los tres partidos.

Pero el hecho de que el propio Puigdemont avanzara la convocatoria el pasado 1 de octubre, tras una reunión del autoproclamado Consell de la República en Bruselas molestó a sus socios de Esquerra y la CUP. El partido antisistema fue el siguiente en "adelantarse" a la unidad independentista, convocando este lunes una reunión de cargos electos a la que básicamente asistieron sus regidores. Una convocatoria que molestó, de nuevo, a la dirección de Esquerra.

Los republicanos aseguran defender esta convocatoria, en la que podrían sumarse más de un millar de electos entre diputados autonómicos, nacionales y europeos y regidores de toda Cataluña. Pero advierten que no se puede asociar con el objetivo para el que fue creada originalmente la ACE, esto es, sustituir al Parlament en caso de suspensión de la autonomía. Un objetivo que nunca cumplió cuando el Gobierno decretó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El problema, ahora, es dónde reunirse. Puigdemont querría asociar el encuentro a su Consell de la República, pero desde los partidos advierten de que, para ser efectivo, el encuentro debe producirse en Cataluña, preferentemente en el área metropolitana de Barcelona.

Confirmaciones

En un mensaje en la cuenta de Twitter de los republicanos, el partido que preside Oriol Junqueras asegura que acudirán al encuentro y que como representantes legítimos del pueblo de Cataluña se conjuran a trabajar "por una solución democrática a la situación del país".

Desde el PDeCAT, han emplazado a sus electos a participar en la ACE y, por ello, han hecho extensiva la invitación de Puigdemont a sus alcaldes, concejales, diputados y senadores, a los que instan a participar "activamente" en este órgano para orquestar una respuesta al Tribunal Supremo.

La CUP valora positivamente la convocatoria como una iniciativa "que permita una respuesta institucional a la altura de las movilizaciones de estos días", el mismo propósito por el que promovieron el lunes un encuentro de cargos electos. Entonces, los reunidos acordaron fijar como objetivos la autodeterminación, la amnistía y "acabar con la represión".