El Ministerio de Defensa ha ordenado la suspensión de la prueba física a cuyo término falleció en la madrugada de este sábado un soldado del Ejército de Tierra hasta que se estudie "en profundidad" el contenido de este ejercicio y se redefinan los requisitos.

En una instrucción fechada este mismo lunes, a la que ha tenido acceso El Independiente, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ordena al teniente general Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina la suspensión con carácter "inmediato" de la realización de la denominada 'evaluación física prueba de unidad' hasta que se redacte la nueva normativa que la regulará.
La orden se produce dos días después del fallecimiento del soldado J.H.F. tras unas pruebas físicas realizadas en Sant Climent Sescebes (Gerona). El suceso tuvo lugar al concluir la prueba de unidad, un examen físico en el que los efectivos hacen un recorrido a pie de unos 90 minutos cargados con todo su equipamiento, incluido el armamento.
"La regulación de esta prueba, que data de 2011, aunque ha sido objeto de varias revisiones, y la experiencia acumulada en la realización de la misma, obligan a acometer un estudio en profundidad a fin de proceder a una actualización total de su contenido y de los requisitos para llevarla a cabo", expone la intrucción.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pidió este domingo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la "inmediata paralización" de esta prueba, de gran dureza y que había provocado dos muertes y numerosas bajas médicas en los dos últimos años.
"Esta prueba no tiene soporte legal, ya que la Ley de la Carrera Militar y su desarrollo mediante orden ministerial sólo establece la realización de una prueba 'individual' anual que nada tiene que ver con la 'prueba de unidad", denuncia la AUME.
Lo más visto