Euskadi ha decretado a partir de mañana sábado el estado de alerta o emergencia sanitaria en toda la comunidad autónoma, lo que abre la puerta a ordenar medidas de confinamiento, evacuación o restricciones de acceso a zonas peligrosas si se considerase necesario. La decisión supone que se podrán adoptar medidas que afecten a los derechos de la ciudadanía. Podrán ser, además, de obligado cumplimiento. La medida, que Urkullu ya ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acoge al decreto 1/2017 de 27 de abril que actualizó la Ley de Gestión de Emergencias.

Actualmente el País Vasco registra un número de afectados por el coronavirus de 417, lo que supone un incremento de 71 nuevos positivos desde ayer y un total de 14 fallecidos. Junto a ello, el lehendakari ha informado de que por primera vez desde que se inició la crisis del Covid-19 se ha confirmado la curación de nueve infectados por el virus.

La activación de la 'Declaración de Alerta Sanitaria' en Euskadi' entra en vigor desde el mismo momento de su firma, al tratarse de normativa excepcional, incluso antes de su publicación en el Boletin Oficial del País Vasco. La decisión excepcional se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil'. Urkullu ha asegurado que las medidas que se publicarán el lunes en el BOPV serán en todo momento proporcionales a las circusntancias y necesidades que se requieran. También ha subrayado que serán "temporales". Ha advertido que la situación es complicada, "todavía no hemos pasado lo peor", y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para superarla a la mayor brevedad posible.

Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi.

9 positivos curados

En una intervención con amplio seguimiento a través de las redes -más de 1.400 personas la han seguido a través del canal de youtube del Gobierno- sin presencia de periodistas, que han tenido que plantear sus preguntas al lehendakari por vía telemática. Urkullu también ha dado a conocer que asume la dirección única de protección civil ante la situación de emergencia.

El lehendakari ha afirmado que el Sistema Vasco de Salud está preparado para asumir una "afección generalizada" del Covid-19 y que dispone de capacidad para hacerle frente. Sin embargo, ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar una propagación másiva y una saturación del sistema asistencial.

Respecto a la celebración de las elecciones, el lehendakari ha asegurado que por el momento no se ha adoptado una decisión y que esperará a escuchar a los partidos políticos el próximo lunes. Pese a que cada vez parece más complicado que puedan desarrollarse, ha señalado que existe una "laguna legal" que, tanto los juristas como las instituciones reconocen, que no contempla una situación tan excepcional como la que estamos atravesando. Ha señalado que la decisión definitiva habrá que adoptarla de acuerdo con la Junta Electoral Central, las instituciones y los partidos políticos.

"Dar lo mejor de cada uno"

Ha asegurado que mientras se lucha contra la incidencia del coronavirus, el Gobierno vasco pondrá en marcha un fondo complementario de 300 millones de euros al anunciado ayer por el Gobierno central de 2.800 millones de euros, para ayudar a empresas y familias. Euskadi también habilitará un plan de financiación a Pymes y autónomos de 100 millones de euros.

Junto a ello, el Ejecutivo vasco ultima planes para garantizar el abastecimiento de alimentos a los establecimientos y un plan de contención del daño al sector hostelero y hotelero. Además, a partir de ahora la relación con la Administración será eminentemente por vía telemática, se reforzará el servicio del 112 y se actualizarán los protocolos de actuación de tráfico. "La respuesta al coronavirus concentra todos nuestros esfuerzos": "Lo urgente es cumplir las medidas de protección, exige lo mejor de cada persona para preservar la salud pública", ha asegurado Urkullu.

Tras la comparecencia de urgencia, el lehendakari se ha trasladado hasta la localidad de Zaldibar para mantener un encuentro con las familias de los dos trabajadores que continúan sepultados desde el accidente del pasado día 6.