El Partido Nacionalista Catalán es ya una realidad. El partido se ha constituido hoy oficialmente y ha escogido a la ex coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal como cabeza visible del partido secretaria general del PNC. El 91% de la militancia ha apoyado su candidatura, que incorpora al exalcalde de Vielha y exdiputado de CiU en el Parlament, Àlex Moga, como secretario de organización.

"Mañana se cumplen diez años de la sentencia contra el Estatut" ha recordado Pascal en su discurso de clausura en un escenario en el que la senyera ha sustituido a la estelada omnipresente hoy en día en los actos de partidos nacionalistas. "Esa sentencia quiso torcer nuestros anhelos de reconocimiento nacional" ha añadido, "pero la sociedad catalana ha cambiado mucho" en esta década de proceso independentista.

Una etapa que Pascal ha dado por cerrada. "Estamos en un momento político nuevo que no pide frentismo, bloques y trincheras" ha señalado reclamando la unidad de "independentistas y soberanistas dentro de un catalanismo político en sentido amplio" dispuesto a gobernar "para los 7,5 millones de catalanes" con "un gobierno que gobierne y no busque escusas en terceros".

Derecho a decidir

En su manifiesto fundacional, el PNC defiende el "derecho a decidir" y señala la independencia como "una opción legítima, pero que se tiene que ejercer por mecanismos legales, acordados, y sobre todo sin improvisación ni falsas esperanzas que llevan a futuras frustraciones".

Pero el nuevo partido reclama además "un gobierno que gobierne" frente a la ineficacia de los ejecutivos presididos por Carles Puigdemont y Quim Torra más allá del proyecto independentista. Y señala como objetivo a corto plazo un "acuerdo de amplio consenso que pase por la mejora tangible del autogobierno y fortalecimiento de las instituciones" catalanas.

"Damos la bienvenida al nuevo partido" asegura el líder de Units, Ramon Espadaler. Los herederos de Unió observan con algo más que interés la creación del nuevo espacio que busca, como ellos, recuperar el voto soberanista moderado. Con una diferencia: el PNC se declara independentista, aunque rechaza la vía unilateral. Units son autonomistas en busca de más competencias y recursos económicos, pero no cierran la puerta a los independentistas "moderados".

Units, a la espera

Ambos partidos reconocen esta diferencia fundamental, pero apuntan a las coincidencias en aspectos de política socioeconómica. Comparten espacio en el eje derecha-izquierda, el debate en el que Units se encuentran más cómodos, convencidos de que tras la crisis sanitaria la caída de la economía será tan fuerte que exigirá concentrar en este ámbito todos los esfuerzos.

Por eso han mantenido conversaciones constantes, ya cuando se creó el espacio de debate de Poblet. Ahora las conversaciones seguirán para converger en una nueva marca electoral que, en opinión de Espadaler, "no puede ser una sopa de siglas" pero que es imprescindible si se quiere recuperar ese espacio electoral y darle representación parlamentaria.

Aboga por una plataforma electoral en la que también deberían confluir la Lliga y Lliures y que debería ser una realidad antes de agosto, apunta. "Estamos condenados a entendernos" reconoce Espadaler. Eso sí, Units se aproxima a esa negociación marcando el terreno de juego con la propuesta de Albert Batlle como posible candidato. Un político con experiencia que "no genera rechazo" aseguran desde su partido, para aunar fuerzas.