Aparentemente la conciencia y el rechazo social parecen haber aumentado. A cada nuevo episodio, las muestras de condena se repiten cada vez con más intensidad. Sin embargo, la realidad revela que el drama apenas ha variado en nuestro país en los últimos años. En la actualidad algo más de 2.000 policías y guardias civiles se dedican en España a investigar posibles casos de violencia de género o a brindar protección a mujeres y niños que se encuentran en situación de alto riesgo.

El detalle de recursos policiales empleados en la protección de las mujeres amaenazadas y en la investigación de posibles casos de agresión también revela que regiones como al Comunidad Valenciana o Alicante, así como provincias como Málaga y Cádiz en Andalucía o Madrid, son las que más vigilancia policial requieren. Hasta el 30 de abril de este año, la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, la UFAM, contaba con 516 agentes destinados a labores de protección y otros 826 a tareas de investigación. A ellos se debe sumar otros 728 guardias civiles pertenencientes a la Unidad de Especialistas en Mujer y Menor (EMUME).

Hasta junio de este año en España 21 mujeres murieron asesinadas a manos de sus parejas o de un hombre. Pese a tratarse de una cifra algo inferior, se sitúa en una horquilla similar a la de años anteriores. De todas las mujeres asesinadas, la inmensa mayoría, 18, no había presentado denuncia contra su agresor.

El número de denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer descendieron un 10% entre enero y marzo de […]