Política | Tribunales

El confinamiento marca el descenso de víctimas por violencia machista

Las denuncias y las víctimas descendieron un 10% el primer trimestre de 2020, porcentaje en el que influyó el encierro obligado de las mujeres junto a sus agresores por la pandemia, según el Observatorio contra la Violencia de Género

Violencia machista

Pancartas contra la violencia machista en una manifestación del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Europa Press

El número de denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer descendieron un 10% entre enero y marzo de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado. El número de víctimas también bajó casi en el mismo porcentaje, un 9,8%, en el mismo periodo y las órdenes de protección solicitadas por las mujeres frente a sus agresores, casi un 3%.

Las cifras hechas públicas esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial traslada un escenario «atípico», según el organismo, en el que ha influido el confinamiento decretado en el estado de alarma contra la pandemia del coronavirus el 14 de marzo.

En el periodo analizado, el número total de víctimas fue de 34.837, un 9,8% menos que en el mismo trimestre del año pasado. La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 14,4 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 16,11.

La estadística confirma el escenario del que comenzaron a alertar en abril tanto los juzgados de violencia contra la mujer como las fuerzas de seguridad. En marzo y abril, el número de asesinatos descendió a la mitad respecto a los mismos meses de 2019, pero las llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas aumentó más de un 47%.

La violencia puede repuntar en el desconfinamiento

Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el primer trimestre de 2020 un total de 36.185 denuncias, un 10% menos que en el mismo trimestre de 2019, en el que sumaron 40.208. Dos de cada tres denuncias (70,82%) fueron presentadas por la víctima, bien directamente en el juzgado (1.094, 3,2%) bien en comisaría (24.534, 67,8%), una proporción que se viene manteniendo estable cada trimestre.

La mayoría de órdenes de protección (36,5%) se acordaron para las víctimas respecto de hombres con los que tuvieron una relación afectiva en el pasado; seguidas de las que las distanciaron de sus actuales parejas sentimentales (32,7%); de su cónyuge (19,3%) y de su excónyuge (11,6%).

Los familiares de la víctima presentaron 612 denuncias, lo que equivale al 1,69% del total, un porcentaje sensiblemente superior al mismo trimestre de 2019, en el que las denuncias interpuestas por el entorno de la víctima representaban el 1,59% del total.

Los familiares de la víctima presentaron 612 denuncias, lo que equivale al 1,69% del total

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, considera que el confinamiento impuesto ha podido ser la causa que ha hecho aún más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades.

De ahí el descenso de las solicitudes de órdenes de protección y demás medidas cautelares, que se corresponde con la disminución de denuncias interpuestas. Para los expertos, el menor número de sentencias dictadas en esta materia encuentra su explicación en la suspensión de los plazos procesales, aun cuando la actividad jurisdiccional en esta materia fue declarada actividad esencial por el CGPJ.

Carmona asegura que, con todo, hay datos que permiten acreditar que el sistema institucional funciona y es cada vez más eficaz: «El porcentaje de órdenes de protección acordadas por los órganos judicial sube en relación al mismo trimestre del año anterior y el número de sentencias condenatorias es sensiblemente superior. Ello nos lleva a afirmar que la valoración del riesgo de las víctimas y la acreditación de los hechos en fase instructora y en el juicio oral va perfeccionándose y, en consecuencia, la víctima está mejor protegida. Las instituciones mantienen intactos sus esfuerzos para que estos delitos tan execrables no queden impunes».

Te puede interesar

Comentar ()