Televisión

Qué se necesita para ver la tv en HD

El tránsito definitivo de la TDT al HD ha provocado interrogantes en algún sector de la población que desconoce si va a poder seguir viendo la televisión como lo venía haciendo hasta ahora.

Así puedes ver la TDT en HD

Estos es lo que tienes que hacer para ver la televisión en HD

Desde el pasado miércoles 14 de febrero, todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) han dejado de emitirse en definición estándar (SD) para pasar exclusivamente a alta definición (HD). Aunque este cambio puede generar inquietud, la buena noticia es que la mayoría de televisiones en los hogares de nuestro país son compatibles con la transmisión en HD.

Para la minoría que sigue manteniendo televisores antiguos, existen varias soluciones  disponibles para que puedan seguir disfrutando de la televisión en abierto como lo venían haciendo hasta ahora.

La transición a la televisión en HD

La evolución de la televisión digital ha llevado a una mejora significativa en la calidad de imagen y sonido, pasando de manera definitiva a transmitir en alta definición (HD) en lugar de en digital estándar (SD). Sin embargo, no hay motivo para que los ciudadanos se preocupen, ya que los televisores con menos de quince años de antigüedad, están preparados para esta transición. Estos dispositivos cuentan con receptores de TDT que admiten la cobertura HD, antenas adecuadas y soporte de alta definición.

La forma más efectiva de comprobar la compatibilidad es verificar si el televisor puede sintonizar y mostrar canales en calidad HD. Esta comprobación es factible ya que algunos canales llevan años transmitiendo en esta resolución, incluso algunos en modo simultáneo, es decir, en señal HD y SD.

Deberás observar si en la programación que estás viendo o en el menú de la guía de TV aparecen las siglas "HD".

Cómo saber si veo canales HD

Pero comprobarlo es más simple todavía, ya que si puedes visualizar canales en este momento, quiere decir que tu televisor es compatible y solo necesitarás reorganizar algunos canales, y en algunos casos, realizar una nueva sintonización debido a la desaparición de los servicios en definición estándar, lo que puede cambiar el número y la posición de los canales en la lista.

En algunos televisores, la sintonización se realiza de forma automática, pero si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual del dispositivo. En términos generales, aunque los pasos pueden variar según el modelo, suele encontrarse en la configuración de la televisión, que suele accederse desde la tecla "menu" del mando a distancia y suele ser un proceso bastante intuitivo.

¿Y si la televisión no es compatible?

Si tu televisor es antiguo y no es capaz de emitir en HD, puedes resolverlo adquiriendo un decodificador o sintonizador externo que haga compatible la señal con la tecnología HD. Según la OCU, estos dispositivos suelen costar alrededor de 20 euros y se conectan al cable de antena y al televisor, permitiendo la recepción de la señal de TDT en alta definición. Solo necesitarás sintonizar los canales siguiendo las instrucciones del manual.

Es importante destacar que este cambio no afecta a la televisión que llega a través de internet ni a las plataformas de pago. En este caso, otra opción viable es adquirir un dispositivo de streaming, un pequeño dispositivo electrónico que se conecta al televisor y permite reproducir contenido desde internet a través de diversas aplicaciones. Esto convertirá tu televisor en una smart TV, brindándote acceso a canales y plataformas adicionales. Por último, aunque esto va a ser más costoso, se puede considerar la opción de cambiar tu antiguo televisor por uno más moderno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar