Televisión

Indignación ante el supuesto plagio de la BBC a 'El Ministerio del tiempo' de RTVE

RTVE ha anunciado que solicitará explicaciones a BBC

Imagen de la serie 'El ministerio del tiempo'

Imagen de la serie 'El ministerio del tiempo' RTVE

El 21 de febrero, BBC compartió en redes sociales el anuncio de una nueva serie llamada The Ministry of Time, basada en el debut literario homónimo de la escritora Kaliane Bradley. Pese a que el libro no se ha publicado, tiene una nota de 4,06 con 397 puntuaciones en su ficha de Goodreads, una comunidad virtual de catalogación de lecturas.

La novela se publicará en mayo de 2024, que será también cuando la serie, con seis episodios de una hora cada uno, verá la luz. Producida por A24 (Beef), tanto que su nombre, traducción literal de El ministerio del tiempo, como el argumento de la ficción apunta a que el origen de la idea podría ser otro.

La sinopsis de The Ministriy of Time se centra en una institución secreta del gobierno británico que recluta a personalidades de diversas épocas históricas, llamadas expats y rescatadas de una situaciones extremas, para viajar en el tiempo apoyados por bridges, ayudantes del siglo XXI.

"RTVE no ha otorgado ninguna licencia a BBC para su adaptación"

La historia es más que parecida a la ficción escrita por los hermanos Javier y Pablo Olivares para RTVE, una de las más valoradas entre las producciones españolas de los últimos años por muchos espectadores que siguen revisitándola y reclamando más temporadas.

El ministerio del tiempo se estrenó en 2015, contó con 4 temporadas y, a priori, parece que las diferencias argumentales con The Ministry of Time obedecen únicamente a las circunstancias históricas del país en el que se ha hecho cada una.

En el caso de la española, los agentes trataban de velar por la historia nacional, evitando que los viajeros en el tiempo alteraran los hechos más allá de lo estrictamente necesario. El propio Javier Olivares se ha hecho eco de la supuesta copia:

"Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar", ha escrito en sus redes sociales, en alusión también a la estadounidense Timeless, serie de NBC estrenada en 2016.

Y la reacción no se ha hecho esperar: "Ni RTVE ni la productora de El Ministerio del Tiempo han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación. RTVE solicitará explicaciones a BBC sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses", ha compartido la televisión pública en un mensaje.

A la espera de ver si se toman acciones legales o de que se estrene la serie y se pueda comprobar hasta qué punto es un plagio o una inspiración, lo que ha quedado claro es que no son pocos quienes echan de menos esta ficción, así como que cada vez se va valorando más el trabajo de los guionistas, que solía ser opacado por el de los directores y productores:

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar