Desaparecido, la serie que ha conquistado Netflix estos dos últimos meses, llegó el pasado miércoles a su final con un episodio que ha dejado a todos los espectadores con la boca abierta. Con una trama llena de tensiones, mentiras y traiciones, el último episodio cierra por todo lo alto una serie que, desde su presentación, apuntaba alto.
¿De qué trata Desaparecido?
'Desaparecido' (o 'Desagertuta' en euskera) es un drama cargado de intriga y matices sociales que se desarrolla en un pueblo ficticio en el corazón de Euskadi. La trama se centra en la enigmática desaparición de Jon, un adolescente, un incidente que conmociona a la localidad y desata tensiones profundas. La serie explora una sociedad con secretos ocultos, cicatrices emocionales y una compleja dinámica lingüística.
La investigación se complica cuando la inspectora del caso, Maite Zabala (interpretada por Itziar Atienza), resulta ser madre de una de las amigas de Jon, afectando a su imparcialidad. A medida que avanza la trama, estos secretos y tensiones van saliendo a la luz, desatando una ola de reacciones que afectan a la amistad y las relaciones interpersonales de los protagonistas.
Un elenco que, desde el inicio, prometía
El reparto principal de la serie incluye a Itziar Atienza (conocida por 'Entrevías'), Gorka Otxoa ('Machos Alfa') y Jon Olivares ('Patria'). Además, la serie cuenta con la aparición estelar de Leire Martínez (antigua vocalista de 'La oreja de Van Gogh') que marca su debut actoral en el papel de la difunta madre de Jon.
¡Atención, spoilers! Este es el final explicado de la serie
La serie ha ido estrenando capítulos semanales tanto en Netflix como en EITB, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los personajes protagonistas. El penúltimo episodio trataba la versión de Ane, pareja de Jon. A priori, la que había cometido el crimen en un incidente en el monte. Tras un forcejeo entre la pareja, él cae al suelo dándose un golpe en la cabeza, lo que parecía haber sido letal. Más tarde, y ya con el grupo reunido en torno al "cadáver" de Jon, deciden abandonarlo para que no se les relacione con el fallecimiento. La última escena de ese capítulo deja a Jon abriendo los ojos y tratando de levantarse, por lo que, evidentemente, estaba vivo.
La serie va mostrando en cada capítulo que cada amigo suyo tenía motivos para matar a Jon. Iker, por el bullying que recibía de él; Javi, por haberle hecho perder la beca que tanto ansiaba, y María, por la filtración de un vídeo íntimo. Sin embargo, el último episodio nos deja claro que, las dos personas que tenían menos motivos para acabar con su vida, acaban siendo las dos más culpables, Ane y Amaia.
Las últimas horas de Jon
Tras levantarse del suelo después de que sus amigos le abandonaran, Jon, drogado y aún bajo los efectos del alcohol, acaba cayendo en una sima. Allí, fue encontrado por la policía. En un principio, parecía que se había caído él solo, sin embargo, una de las últimas escenas nos muestra a Amaia buscándole. Tras un buen rato, le encuentra y él le empieza a recriminar todo lo sucedido. Ella, asustada, le empuja y le hace caer a la sima.
¿Quién es el responsable de su muerte?
Evidentemente, la culpa aquí es compartida. Primero, de los amigos, por haberle drogado con una dosis que podía haber sido letal. Después, de Ane, por haberle empujado en ese refugio, que es lo que le hace quedarse inconsciente, y finalmente, de Amaia, que es quien le empuja y lo mata en el acto.
Todo hubiera quedado ahí si Maite, la madre de Amaia, no hubiera descubierto que las huellas de las zapatillas encontradas al borde de esta sima coinciden con las de su propia hija. Al descubrir esto, se echa a llorar desconsolada y abraza a su hija pidiéndole, en la última escena: "No digas nada, Amaia"
¿Habrá segunda temporada?
A día de hoy no hay nada confirmado respecto a la continuación de 'Desaparecido'. Sin embargo, la serie ha funcionado bastante bien desde su estreno, colocándose entre las más vistas de este último mes en Netflix. De haber una nueva temporada, es probable que esta trate sobre los meses después del asesinato, o incluso se abre una nueva vía si la policía descubre que fue Amaia quién le empujó. De cualquiera de las maneras, no tendremos respuesta, mínimo, hasta 2026, por lo que solo queda esperar.
Te puede interesar