Más de un millón de euros llegaron a cobrar los actores Ana Duato e Imanol Arias por protagonizar la serie de TVE y Ganga Producciones Cuéntame cómo pasó. Entre 2011 y 2013, sendos intérpretes se embolsaron casi 55.000 euros por cada capítulo. Cabe recordar que la decimotercera temporada de Cuéntame tuvo 18 episodios mientras que la decimocuarta ascendió a veinte entregas. Más de dos millones de euros por dos temporadas en dos años (hubo un parón debido al cambio de Gobierno).
Quién les iba a decir que varias temporadas después, lo más interesante de la incombustible Cuéntame ocurriría detrás de las cámaras. Fue en 2016 cuando Imanol Arias y Ana Duato fueron acusados de fraude fiscal, o sea, de evadir impuestos. Aquel revés judicial estuvo a punto de poner punto y final a la serie. Ocho años transcurrieron hasta la celebración de un juicio en el que el actor sí pactó una condena –a cambio de no entrar a la cárcel– mientras que la actriz negó la mayor y defendió su inocencia. Ahora, la sentencia condena a Imanol Arias a dos años y dos meses de cárcel –reconoció cinco delitos fiscales – y absuelve a su compañera de reparto junto al marido de esta.
El peor parado es Fernando Peña, asesor fiscal del bufete Nummaria, condenado a 80 años de cárcel por fraude fiscal a través de estructuras societarias en España y el extranjero. Imanol Arias, Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau (marido de la actriz y productor de Cuéntame) eran sus clientes. Arias reconoció haber defraudado 2 millones de euros entre 2010 y 2014; una cifra que, sumados los intereses, ya pagó.
Más de un millón de euros por temporada
Según los datos que facilita Transparencia, la temporada por la que más dinero se llevaron Imanol Arias y Ana Duato fue la novena, emitida en 2007 y 2008. Fue también una de las más largas con 22 capítulos. De las 23 temporadas y más de 400 episodios que duró Cuéntame, Transparencia facilita solamente el sueldo de sus protagonistas de las últimas 15. Las primeras ocho temporadas de Cuéntame se produjeron cuando RTVE era un ente y no una corporación.
Te puede interesar