Si han llegado hasta aquí, habrán visto, o no, los 8 episodios de El refugio atómico. Es la nueva serie de Netflix a cargo de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, guionistas de La casa de papel y su esqueje Berlín. Si han visto El refugio atómico en Netflix hasta el final sabrán que la premisa –dos familias enfrentadas deben convivir en un búnker de lujo– no se corresponde con la realidad, o sea, la ficción. No hay una hecatombe, tal y como se desvela al final del primer episodio. Se trata de una artimaña de los hermanos Minerva (Miren Ibarguren) y Ziro (Álex Villazán) para robar a los más ricos. Así de sencillo. Digamos que El refugio atómico es el reverso de La casa de papel.

A lo largo de los 8 episodios que Netflix estrenó este viernes 19 de septiembre, los guionistas de El refugio atómico han ido ampliando el flashback con el que arranca a serie. Sí, Max (Pau Simon) fue el responsable de la muerte de su novia tras conducir borracho y tener un accidente de coche. Sí, fue su padre, testigo de la escena del crimen, quien le recomendó huir de la policía para después testificar contra él en el juicio.

Rafa descubre que Frida y Guillermo son amantes y desvela su conversación con Marta antes de morir

El revés es que Rafa (Carlos Santos) lo hizo por su amistad con Guillermo Falcón (Joaquín Furriel). El empresario estaba dispuesto a contratar a un sicario para matar a Max si este no iba a la cárcel. En el final de El refugio atómico, Frida (Natalia Verbeke) confiesa a su hijo Max que es amante de Guillermo. Max acude a su padre y le revela quién es el verdadero amante de su mujer. Entonces, Guillermo pilla infraganti a su mujer y su mejor amigo. He aquí otro revés: Marta –la madre de Asia– sabía que su marido, Guillermo, tenía un affaire con Mimi (Agustina Bisio). Marta llamó a Rafa antes de su suicidio.

El final de 'El refugio atómico': Max sale al exterior

Max y Asia (Alicia Falcó) sabotean el sistema de seguridad de búnker y producen un apagón. Tras la muerte de Mimi, Max ya no tiene un motivo para salir al exterior para pedir auxilio en el hospital más cercano. Asia intenta retener a Max y le confiesa estar enamorada de él. Max, sin embargo, logra su objetivo tras escapar de los trabajadores del búnker. Max sale al exterior, pero en ese preciso instante acaba la primera temporada de El refugio atómico.

Por su parte, Oswaldo (Enrique Arce), tras descubrir la estafa piramidal, es asesinado por los secuaces de Minerva y compañía.