Vuelve Pelayo Gayol, GEO, a las andadas. Tras ser el roba-escenas de la serie documental de Prime Video GEO. Más allá del límite, estrenada en otoño de 2021; el policía asturiano asciende a protagonista con Pelayo. Más allá del límite. A buen entendedor, pocas palabras. Se trata de una nueva serie documental, esta vez de tres entregas en torno a los cincuenta minutos cada una, que la plataforma de Amazon estrena este viernes 9 de enero. En esta ocasión, su titular –Pelayo– se traslada a Colombia para mostrar la lucha armada contra el narcotráfico. Tras darse a conocer hace más de 4 años, Pelayo es, a su pesar, toda una estrella de la televisión y de internet. El Independiente habló con él durante la promoción de Pelayo. Más allá del límite.

PUBLICIDAD

P.- Segunda vez que te vemos en pantalla. ¿Cómo se te convenció para formar parte de GEO. Más allá del límite, y cómo se te convenció para ser el protagonista de esta nueva serie documental?

PUBLICIDAD

R.- (Pelayo Gayol) Muy simple. Cumplo órdenes. GEO. Más allá del límite es un servicio policial que se me encarga. Me tocaba ser el líder, el formador de un equipo de alumnos aspirantes al Grupo Especial de Operación. GEO. Más allá del límite es una decisión de la dirección general de la Policía y me la recomiendan a mí, como podía haber sido cualquier compañero mío con mi misma categoría. Pelayo. Más allá del límite surgió hablando con la productora; mi personaje tuvo tirón a nivel mediático y Buendía Estudios me propuso hacer una historia más personal e íntima focalizada en Pelayo, en mí, y contar una problemática que siempre me interesó mucho.

Llevo toda mi vida combatiendo el crimen organizado y me apetecía contar uno de los mayores problemas de Europa y España: la cocaína

Pelayo Gayol, GEO

Llevo toda mi vida combatiendo el crimen organizado desde un punto de vista operativo y nos –me– apetecía contar uno de los problemas más grandes que tenemos en Europa y España: la cocaína. Uno de sus puntos de origen es Colombia, pero es un problema global que no podemos focalizar en un país, ni una zona. La cocaína contamina a todos los países del mundo.

P.- Habréis tenido que poneros de acuerdo con la policía colombiana.

R.- (Pelayo Gayol) Siempre ha habido muy buen apoyo institucional desde Colombia, su gobierno y sus fuerzas armadas para contar su historia. Con GEO. Más allá del límite vieron que es efectivo contar nuestra función pública y lo que eso conlleva; la sociedad entiende así tus funciones y sacrificios, y tú mismo te sientes valorado y querido como servicio público.

P.- Hablas de servicio público, pero hay una parte de entretenimiento. ¿Cómo casa mostrar el problema de la cocaína y al mismo tiempo entretener al público? Estos tres episodios tienen que funcionar como una serie de televisión; tiene que haber suficientes giros. Pero a veces llegáis a los sitios y ya se han ido, o encontráis una pistola… 

R.- (Pelayo Gayol) El éxito de todo esto es simple. En un momento en que todo es mentira y está de moda la Inteligencia Artificial, el público es suficientemente inteligente y necesita historias como esta: una historia completamente verídica y real. Es lo potente que tiene este documental. Contamos una historia humana y táctica, totalmente verídica. Los giros son los propios de la situación; no hay un guion, para nada, en ningún momento. Buscamos historias creíbles y actuales.

Pelayo Gayol
Pelayo Gayol | Prime Video

P.- Te acompaña siempre un cámara.

R.- (Pelayo Gayol) Es un equipo completo: cámara, sonido… Había varios compañeros con los que interactuaba. Funcionamos como un equipo táctico con nociones de seguridad y de audiovisual. Ellos sabían más de audiovisual y yo, de peligros y temas tácticos. Nos compaginamos. Me lo he pasado muy bien con ellos; han sido grandes compañeros de viaje. Nuestra filosofía era parecida.

P.- ¿Te sentías cómodo en tu papel como observador? Eres nuestra mirada. Nosotros entramos en el documental a través de ti. Tú llegas a Colombia y acompañas a otras personas que están haciendo ese trabajo.

R.- (Pelayo Gayol) Ha habido momentos para todo. Muchas veces eres un hilo conductor. Vas conduciendo la historia y enlazando personajes, hablando con ellos. Esa es una de las facetas. Otra es la táctica. Muchas veces hay compañeros que, en cuanto saben quién eres y cómo operas, eres como uno más del equipo. Sí hay momentos tácticos en que te apetece ser uno más de operaciones, pero yo tenía claro que en ese momento no estaba en ese juego; no intervenía. Obviamente no tengo competencia para operar allí. Son ellos quienes van a solucionar ese problema real. Pero sí, obviamente el instinto tira, y muchas veces me olvidaba de la cámara y estaba más pendiente de los peligros, los ángulos, las situaciones, de mis compañeros… Fue divertido.

P.- Aquí, en cierto modo, las personas con las que te vas encontrando en estas operaciones en Colombia se abren un poco y te cuentan su vida. Ejerces casi como entrevistador.

R.- (Pelayo Gayol) Al final es una función humana. Quizás sea más complejo cuando interaccionas con alguien que, como ciudadano, no es de tu ambiente. Me acuerdo de un chico que tenía una peluquería y había sufrido la violencia de los grupos armados; se había tenido que ir de la zona tras el asesinato de sus familiares. Sí cuesta un poco con gente que no te conoce, que no es de tu ambiente, pero al final se abren. Con los compañeros tácticos es mucho más sencillo porque, en cuanto estás cinco minutos con ellos, parece que llevas toda la vida. Hablas y piensas igual, y te quieren y sienten como uno más del equipo. La conversación fluye; no es un cuestionario.

P.- Tras tu exposición y convertirte en una 'estrella', ¿ha habido gente a la que hayas inspirado para ser GEO o que te hayan reconocido en lugares recónditos? Quizás hubiera gente que no estuviera de acuerdo en mostrar tanto vuestro trabajo y cambió de opinión.

R.- (Pelayo Gayol) Te puedo decir que el 99,99% de los inputs que me llegan de la gente son buenos, siempre. El éxito de GEO. Más allá del límite es que hablamos de valores básicos. Algo tan simple como el compañerismo, que tú confíes en mí y yo en ti. Eso, para mí, es el día a día. Simplemente tengo que confiar en mi compañero. Eso a la gente le ha llegado mucho. Y no solo te hablo de opositores a Policía o el Ejército; también ámbitos como la educación, el comercio o la seguridad. Cuando te dicen que les has motivado y ayudado es una responsabilidad que pesa. Prefiero que mi paso por este mundo sea dejando algo bueno, aunque sea solo una frase, que no algo malo.

P.- Pero me da la sensación de que al cuerpo no le gusta demasiado llamar la atención; prefiere mantener un perfil bajo. Sin embargo, vivimos en una época de redes sociales, y la Policía tiene que comunicar lo que hace a través de otros medios. Entiendo que la televisión, en este caso, es una vía fundamental. ¿Cómo has vivido esa exposición? ¿Tenías prejuicios? ¿Y otros compañeros?

R.- (Pelayo Gayol) Yo soy el máximo exponente de todo esto cuando arranca GEO. Más allá del límite. A mí no me gustaba la idea. Somos así. Los policías somos todos, en general, muy reservados con todo lo que hacemos. Nos han educado así, y tiene un cierto sentido. Llevamos y tocamos temas muy confidenciales, y no puede ser esto una comedia. Somos gente muy seria y muy celosos de la vida privada y personal de cada uno. Pero también estamos en el siglo XXI, en 2026, y es bueno que el ciudadano, que es adulto, sepa a qué se dedica su policía, su ejército o su personal médico en un hospital.

Yo soy muy reservado y tímido. Lo que pasa es que ahora soy conocido

Pelayo Gayol, GEO

Antes de GEO. Más allá del límite, pensábamos que todo el mundo sabía lo que hacíamos. Me sorprendió que todo el mundo nos dijera que no sabían a qué nos dedicábamos… ¡Pero si llevamos casi 50 años haciéndolo! La gente tiene que saber y entender qué servicios públicos tiene y a qué se dedican… sin contar ningún secreto de Estado, ningún protocolo. Obviamente no se pueden contar operaciones judicializadas. No hay nada incómodo que no se pueda contar. Simplemente nos han educado así. Yo soy muy reservado y tímido. Lo que pasa es que ahora soy conocido.

P.- ¿Un GEO nace o se hace?

R.- (Pelayo Gayol) Cada GEO te contará su historia vital. La biología está ahí, y yo creo que tenemos algo que nos predetermina. A mí, desde pequeño, me gustó siempre el ambiente de la milicia y el servicio público. Podía haber sido bombero o militar; de hecho, lo valoré muchas veces. Pero apareció, en un momento dado de mi vida, a los 17 ó 18 años, una imagen de un GEO. Y ahí focalicé y hasta hoy.

P.- Si tus hijos te dicen: 'Papá, quiero ser GEO'. ¿Qué dices? ¿Sí o 'mejor búscate otra cosa'?

R.- (Pelayo Gayol) Complicado. Que hagan lo que ellos quieran; que sean felices, que sean buenas personas y con buenos valores. Que sean fruteros, que sean médicos, que sean GEO, me da exactamente igual, pero que lo que hagan lo hagan bien y con pasión.