Antena 3 estrena su nueva serie, Perdiendo el juicio, este jueves noche tras El hormiguero. La actriz Elena Rivera es en la ficción una abogada a la que diagnostican Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Sin trabajo ni marido (he ahí Miquel Fernández, también abogado), Amanda Torres (Elena Rivera) retomará su profesión tras fichar por un bufete de poca monta, a cuyos miembros interpretan Alfonso Lara, Manu Baqueiro, Lucía Caraballo y Daniel Ibáñez; cada loco con su tema. Carol Rovira (Amar es para siempre, #Luimelia) interpreta a la hermana de la protagonista, a la que detienen por asesinato el día de su boda. Amanda, por supuesto, será la defensa. Eloy Azorín y Dafne Fernández completan el reparto.

Premisa aparte, Perdiendo el juicio es una serie clásica, ambientada en el mundo de la abogacía, en el Madrid contemporáneo, pero cuya acción, por imperativo, transcurre en los pasillos de los juzgados. Al fin y al cabo, la ley –española– es la ley. No somos América. Que se lo digan a los de Turno de oficio.

El Independiente habla con los guionistas de Perdiendo el juicio Javier Holgado, Susana López Rubio y Jaime Olías. Holgado (54) firmó, por ejemplo, las icónicas Motivos personales y Los misterios de Laura. López Rubio (47), más dada al melodrama de época (Entre tierras, Acacias 38, La Templanza, El tiempo entre costuras), firmó las dos últimas entregas de Los misterios de Laura (2023), pero también ha hecho thriller, como Presunto culpable. El tercero en discordia en Perdiendo el juicio es Jaime Olías (36), actor y –desde hace un tiempo– guionista. Él creó para HBO la serie Cómo mandarlo todo a la mierda.

Habla, primero, Javier Holgado: "Más que heredera de Los misterios de Laura, Perdiendo el juicio es el mismo tipo de serie 'procedimental' con un personaje al que te quieres llevar a vivir a tu casa o que por lo menos lo invitarías un par de semanas. Son buenas personas; adorables, muy graciosas. Te reirás con Amanda como te reías con Laura; también sufriremos un poco por su enfermedad. Mostraremos cómo se reinventa esta mujer que, de estar en lo más alto, de repente pierde todo y tiene que volver a empezar desde cero en el bufete más mugriento de la ciudad. En el drama está la comedia. Es una serie reconfortante". "Más que heredera, Los misterios de Laura es una donación en vida porque Laura está muy viva", matiza Olías. De hecho, hay cuatro guiones, ya escritos, que estuvieron a punto de rodar para TVE en 2024.

Perdiendo al juicio no es, por tanto, Los misterios de Laura, pero María Pujalte –la inspectora Lebrel– sí aparece en esta nueva serie como jueza. El guiño es intencionado, confirma Holgado. Su personaje sale en más de la mitad de esta primera temporada de 10 episodios, en torno a los 50 minutos cada uno. Pueden verlos, previo pago, en Atresplayer, donde se emitió en primavera de 2025. "Hay una trama troncal y luego una episódica. Las tramas episódicas y 'autoconclusivas' cuentan con estrellas nacionales –reparto estelar– y la trama troncal sí tiene un reparto fijo; entre ellos, María Pujalte”, añade Jaime Olías.

Él, que actuó en Acacias 38, ha incorporado como guionista de Perdiendo el juicio una anécdota real como actor: "Una señora me echó la bronca por la calle por una trama que yo tenía en una serie diaria. Me dio un bolsazo y me echó una bronca de tres pares de narices. Mi personaje [Claudio] maltrataba a su mujer para que se divorciara de él y éste tener un amor con otro hombre [Marco, interpretado por Ignacio Montes]".

En Perdiendo el juicio, a diferencia del clásico estadounidense Ley y orden, el intérprete invitado más famoso no es necesariamente el culpable. Es una estrategia que ya desplegaron en Los misterios de Laura. "Laura era una policía en homicidios; aquí hay un abanico de casos, desde asesinatos a robos o suplantación de identidad. Hay una que dice que su marido no es su marido, uno que quiere entrar en la cárcel para ver a su hijo y no sabe cómo hacerlo... Eso lo diferencia de otros procedimentales", avanza Javier Holgado.

"Lo interesante son los pasillos", corrobora Susana López Rubio. "El sistema judicial español no tiene folclore; hay guiños como el mazo en el primer capítulo, pero está justificado porque a la jueza le gustan las series americanas", continúa López Rubio y completa su compañero Holgado. "Salvo Turno de oficio, no hay series de abogados que hayan cuajado en España; es muy difícil. Hemos intentado que haya pocas escenas de juicio [por capítulo], pero se resuelve todo fuera. Hemos americanizado un poco los juicios, sinceramente", admite él. Hace casi 20 años, Antena 3 probó suerte con LEX, protagonizada por Javier Cámara, Nathalie Poza y Santi Millán. Se daba un aire a Boston Legal...

Lo más inverosímil, en el arranque esta noche en Antena 3 de Perdiendo el juicio, es que amanezca en Madrid a las 6 de la mañana.

"Nuestra naturaleza es el marujeo, los salseos entre personajes, las tramas románticas… El culebrón", sentencia –riéndose– Susana López Rubio.