Entender Vocento obliga a tener cierto conocimiento sobre las relaciones existentes entre las familias de Neguri, barrio privilegiado de Guecho cuyos habitantes tienen intereses cruzados y contrapuestos en diferentes negocios. En la editora de ABC confluyen apellidos como Ybarra y Bergareche, cada cual con una opinión distinta sobre el rumbo que debía adoptar el negocio.

La primera familia ha respaldado a Luis Enríquez -el consejero delegado- durante los últimos años de forma férrea e incluso le ‘reforzó’ en el Consejo con el nombramiento de Ignacio Ybarra como presidente en 2018. Ignacio ha sido un apoyo fundamental del actual equipo directivo en este tiempo, especialmente, desde 2018.

Esta familia, aliada con el conocido inversor Francisco García Paramés -apodado como el Warren Buffett español-, ha respaldado al ejecutivo y a su equipo directivo en momentos en los que incluso se barajó su destitución.

De hecho, una parte de los accionistas llegó a acusar en 2019 a Enríquez de incumplir un pacto verbal al que llegaron para sustituirle en el puesto. Fuentes de la empresa recuerdan que el acuerdo contemplaba la marcha del ejecutivo en caso de que la mayoría del Consejo de Administración lo decidiera.

Rebelión en el Consejo

Sucede que en la reunión de julio de ese año -previa a las vacaciones estivales- se convocó una votación que perdieron los consejeros críticos porque el consejero delegado votó a favor de su continuidad. A los pocos días, los vocales Fernando Yarza, Gonzalo Urquijo y Santiago Bergareche dimitieron, ante su descontento por el “rumbo” adoptado por la compañía.

Esta ‘rebelión’ estuvo motivada por varios factores, recuerdan estos informantes. El primero tuvo que ver con la negativa del equipo directivo -respaldada por los Ybarra- a pujar por el Grupo Zeta, que entonces estaba en venta y por el que presentaron ofertas Jaume Roures y Editorial Prensa Ibérica. Esta última obtuvo una quita de deuda de los bancos que ascendió a 70 millones de euros y adquirió la empresa, que incluía activos como El Periódico de Catalunya.

También influyó en la salida de los consejeros el malestar de Santiago Bergareche y de Fernando Yarza -sobre todo de este último- porque Enríquez no se apoyaba en ellos a la hora de gestionar la empresa y fijar su rumbo.

Los críticos llegaron a 2019 muy enfrentados al consejero delegado e intentaron apartarle de su puesto, al igual que hicieron los Bergareche, Jaime Castellanos y Rodrigo Echenique en 2014. En ambos casos, fracasaron en su intentona.

Sin el apellido del fundador en la mancheta

Dentro de los discrepantes también se encontraban las hermanas Luca de Tena, que en septiembre de 2020 tomaron la decisión simbólica de abandonar el Consejo de ABC, lo que dejó a ese diario, por primera vez en su historia, sin el apellido del fundador en la mancheta.

Los motivos que explicaban la dimisión de las dos hermanas fueron similares a los del resto de los accionistas ‘rebeldes’: estaban descontentas con la gestión del grupo y con el apoyo de los Ybarra a Enríquez. De paso, en los corrillos madrileños transmitían su malestar por el rumbo del museo del periódico.

Fuentes del grupo toman este hecho como referencia para explicar lo complicado que es satisfacer los intereses de la totalidad de sus accionistas, puesto que cada uno tiene sus preferencias, sus empresas y sus ideas de futuro. En este sentido, el consejero delegado es 'el pegamento' entre todas estas familias y, como ha ocurrido en el caso de Enríquez y de sus antecesores, el objetivo de las acusaciones, añaden estos informantes.

Diversificación de los ingresos

Más allá de estos enfrentamientos, lo cierto es que Vocento ha cerrado los últimos ejercicios en números positivos. El 2023, con 4 millones de euros y con unos ingresos totales que fueron de 362,3 millones de euros (+5,1%). Del total de facturación, 40 millones de euros procedieron de las ramas distintas al negocio periodístico, por las que apostó el actual equipo directivo.

Fuentes del accionariado del grupo reconocen su incertidumbre con respecto a lo que pueda ocurrir a partir de ahora en la compañía y sobre la posibilidad de que se exploren con un mayor ahínco las posibles opciones para explorar fusiones -la de Unidad Editorial se llegó a negociar en 2014- o para sacar del perímetro del grupo algunos de sus diarios más pequeños, como se ha llegado a debatir en su Consejo.

En cualquier caso, la idea de los accionistas es la de ratificar al sustituto de Enríquez -los candidatos no han trascendido- en los próximos meses. Hasta entonces, ejercerá de CEO provisional Iñaki Arechabaleta, un histórico de la casa a quien apuntaron los focos unos meses atrás cuando anunció su candidatura a presidir el Athletic Club. Finalmente, sin conseguirlo.

Durante la Junta de Accionistas del próximo abril se hará oficial la marcha de Enríquez. También se renovará en el Consejo a Jorge Bergareche, Koro Usagarra e Isabel Gómez Cagigas; se nombrará a Marta Elorza y se tomará en consideración la dimisión de Carlos Delclaux.