Hacía mucho tiempo que Vocento no experimentaba un fenómeno similar en la bolsa. El valor de las acciones de la editora de ABC se ha duplicado en los últimos dos meses y lo ha hecho espoleado por los rumores que afirman que el grupo podría participar en posibles procesos de compra, venta o fusión en el mercado durante los próximos tiempos.

El rally bursátil se inició a finales de febrero, pero se acentuó cuando trascendió la decisión de la empresa de alcanzar un acuerdo con el anterior consejero delegado, Luis Enríquez, para que abandonara su puesto, adelantada en primicia por El Independiente.

Enríquez había apostado -con el apoyo principal de la familia Ybarra- por un modelo de crecimiento del negocio basado en el desarrollo de negocios alternativos al periodístico. En los 13 años que permaneció en el puesto, se rechazaron operaciones de calado, como la que planteaba la adquisición del Grupo Zeta y la que implicaba explorar una posible fusión con Unidad Editorial.

Su salida provocó que volvieran a aparecer los rumores acerca de una posible operación de concentración o compraventa que implicara a Vocento y a algún otro grupo nacional, explican fuentes de sus accionistas, que inciden en que una parte de los accionistas siempre ha perseguido un movimiento de este tipo.

Casi ha duplicado su valor

De momento, son sólo conjeturas, pero han servido para que las participaciones del grupo hayan duplicado prácticamente su valor en las últimas semanas.

A finales del segundo mes del año, su valor era de 52 céntimos, mientras que este viernes cerraron la sesión a 97. La capitalización de la compañía asciende a alrededor de 125 millones de euros.

Fuentes oficiales de Vocento no se han pronunciado sobre los rumores que hablan de una posible operación empresarial, pero han incidido en que la mejora del resultado del grupo está relacionado con el valor que los inversores conceden a la empresa, a tenor de sus resultados.

Cabe recordar que Vocento cerró el ejercicio 2023 con unos beneficios de 4 millones de euros que fueron el 69% inferiores a los de 2022. Sus ingresos mejoraron el 5,1%, mientras que su resultado operativo EBITDA lo hizo el 2,9%.

Los 'ingresos de diversificación' del negocio durante el último año de permanencia de Enríquez en el cargo ascendieron a 40 millones de euros, lo que contribuyó a reducir la dependencia del grupo con el negocio periodístico tradicional.