Cambio relevante en Vocento, la editora del diario ABC y de diversas cabeceras regionales. Su consejero delegado, Luis Enríquez, abandonará la compañía el próximo mes después 13 años en el cargo. A partir de ahora, la compañía abrirá un proceso para encontrar a su sustituto, tal y como han explicado fuentes de sus accionistas.

La decisión ha sido ratificada por su Consejo de Administración este jueves. La marcha oficial del actual delegado se sustanciará en la Junta General de Accionistas del próximo abril, según espera la compañía.

Hasta que el grupo encuentre y designe al nuevo 'primer ejecutivo', ejercerá de forma interina Iñaki Arechabaleta, histórico de la casa y quien fuera candidato a la presidencia del Athletic Club.

El período de Enríquez en el cargo no ha estado exento de dificultades. De hecho, las familias que componen el accionariado de este grupo han estado siempre divididas con respecto a la conveniencia de mantener a este consejero delegado, a quien quisieron sustituir en varias ocasiones. En aquellas batallas participaron desde Rodrigo Echenique (ex de Santander) hasta Fernando Yarza (Henneo) o Jaime Castellanos (Lazard).

Su principal apoyo han sido siempre los Ybarra, mientras que sus críticos han estado encabezados por los Bergareche -principalmente, Santiago- y por las hermanas Luca de Tena, con quienes ha mantenido diferentes enfrentamientos en este tiempo. También con los Yarza -dueños de Henneo-, que abandonaron el Consejo hace unos años por su desacuerdo con el rumbo de la compañía.

Diferencias sobre el futuro del negocio

En ese período, hubo accionistas que presionaron a la Dirección del grupo y a la familia Ybarra para que entrara en la puja por el Grupo Zeta, al considerar que la expansión de Vocento en Cataluña -con la compra de El Periódico- era interesante para su negocio. Finalmente, la editora de ABC no participó en esa puja, que ganó Editorial Prensa Ibérica -Javier Moll-. Desde entonces, las pérdidas que ha registrado el Grupo Zeta han sido millonarias.

Sea como sea, la mayoría accionarial estaba en estos últimos meses a favor de Enríquez, si bien ambas partes han considerado que la decisión más adecuada en este momento era la de acordar su salida, vista la división existente, que no se ha solucionado con los años. Entre medias, se llegaron a plantear posibles operaciones que nunca se realizaron, como la fusión de Vocento con Unidad Editorial o con Prisa; o la segregación de ABC.

Hubo quien las situó sobre el plano en varias ocasiones, pero nunca prosperaron. Sobre alguna no se llegaron incluso a iniciar conversaciones.

Crisis del papel y de la publicidad

El ejecutivo -procedente de Unidad Editorial- ha lidiado en este tiempo con las complicaciones derivadas de la tormenta perfecta que han vivido en las últimas dos décadas los medios de comunicación. Es decir, con la decadencia del negocio del papel -a la que estaba especialmente expuesta Vocento- y con la derivada de la incertidumbre del mercado publicitario.

La estrategia para hacer frente a esta situación fue la de diversificar el negocio, entre otras cosas, con la adquisición de agencias de publicidad y la incursión en el negocio gastronómico. En 2023, Vocento obtuvo más de 40 millones de euros con las actividades alternativas al negocio tradicional, que crecieron en doble dígito.

Ese año -el último del consejero delegado en el cargo-, el grupo los cerró con un beneficio de 4 millones de euros (-69%) y con unos ingresos totales que fueron de 362,3 millones de euros (+5,1%).

En los últimos años, el equipo liderado por Enríquez puso en marcha el diario deportivo digital Relevo -dirigido por Óscar Campillo- y se deshizo de negocios cuyo margen de ingresos se había reducido ostensiblemente, como el de las dos licencias de televisión, que vendió a Squirrel Media.

Vocento difundía una nota de prensa este jueves en la que agradecía la labor realizada por Enríquez durante los últimos 13 años.

Incluía unas declaraciones del presidente del Consejo de Administración, Ignacio Ybarra, en las que afirmaba: "Durante más de una década, Luis ha sabido dirigir Vocento con brillantez y firmeza hacia la digitalización y el crecimiento en un perímetro cercano a la comunicación y complementario con los medios. Los resultados están ahí. Ahora, empezamos un nuevo ciclo de consolidación en las áreas de diversificación y de integración de las nuevas oportunidades que la digitalización y la inteligencia artificial suponen para el grupo".