La historia de Mediapro es una sucesión de altibajos y en los últimos tiempos el grupo se ha aproximado hacia otro escenario complejo. Pese a todo, algunos de sus negocios deparan resultados positivos, como es el caso de Overon, una de sus áreas, especializada en la prestación de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones que, en el último ejercicio, declaró beneficios de 10 millones de euros.
Esta empresa se encarga de múltiples actividades para los clientes de Mediapro, desde las relacionadas con los servicios de streaming bajo demanda hasta los de transporte de señal. En un contexto de dificultades para Mediapro, como fue el de 2024, logró mejorar sus ingresos hasta los 67,8 millones de euros (66,5 millones un año antes).
Fue una de las pocas buenas noticias que recibió el grupo durante ese ejercicio y no parece que en el corto plazo --en plena transición en su alto mando-- vaya a cambiar el panorama. De hecho, según avanzaba El Confidencial este martes, los gestores que tomarán las riendas del grupo en las próximas semanas barajan un ERE sobre alrededor de 1.000 trabajadores.
La evaluación de Flitch
Según expuso Flitch en un reciente informe (en el que rebajó la calificación de la deuda de Mediapro desde B hasta B-), Mediapro ha obtenido "un rendimiento comercial inferior al esperado debido a una menor demanda y a importantes pérdidas de contratos", como, por ejemplo, el de producción con LaLiga.
"Esto se traduce en una menor rentabilidad y una menor flexibilidad financiera", expuso, aunque reconoció la capacidad del grupo de reponerse, con un nuevo plan de negocio, y mejorar su situación en el horizonte 2026-2028.
Mediapro --según Flitch-- "incumplió significativamente" las previsiones para 2024, al registrar una caída del 19 % en su EBITDA, a la que se une un descenso del 10% de sus ingresos, que, aun así, se mantuvieron por encima de los 1.000 millones de euros.
"Los resultados del primer semestre de 2025 de Mediapro fueron aún peores en todos los ámbitos. La disminución de los ingresos publicitarios por derechos y canales, así como los retrasos en proyectos de productos innovadores (como Xperiences), contribuyeron a la menor actividad reportada, mitigada por las modestas ganancias de contratos. En consecuencia, la rentabilidad disminuyó y el gasto de caja aumentó, erosionando su colchón de liquidez", apunta la consultora.
La transición de Mediapro
Tatxo Benet será apartado como presidente el próximo 31 de diciembre, tal y como ha comunicado él mismo en los órganos internos del grupo. Según El Confidencial, será sustituido por Sergio Oslé, quien se apoyará en Carlos Núñez --exCEO de Prisa Media-- en la tarea de reflotar la compañía.
Todo ello, bajo la batuta del principal accionista, el fondo de inversión Orient Hontai, quien ha comprometido más de 1.000 millones de euros en el grupo, cuya deuda financiera, refinanciada hasta 2029, aunque multimillonaria, todavía compromete su futuro.
Fuentes de Mediapro han afirmado, al respecto, que el grupo "está llevando a cabo el proceso de relevo de la dirección, que finaliza el 31 de diciembre. El nuevo equipo está analizando la situación (...) y no adoptará una decisión" de la transcendencia de un ERE "ni ninguna otra sin conocer a fondo la situación y analizar todos los escenarios".
En mitad de esta situación de incertidumbre, que han apreciado los analistas del mercado, algunas empresas domésticas del grupo, vinculadas a su negocio primigenio, el audiovisual, mantienen una senda moderadamente buena.
No sólo es el caso de Overon, sino también el de Globomedia o el de El Terrat, beneficiadas, entre otras cosas, por los contratos de televisiones públicas como RTVE, de las que han ingresado decenas de millones de euros tan sólo entre 2024 y 2025.
Aun así, la realidad financiera del grupo es mucho más compleja y, a nivel interno, se esperan noticias de calado durante los próximos meses.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado