Cualquier madrileño que encienda el televisor podrá sintonizar desde hace un tiempo un canal que se llama CGTN Español. Se emite en alta definición a través de una de las cuatro frecuencias que tiene asignadas en la ciudad Canal 33, propiedad del empresario audiovisual Enrique Riobóo y donde, en su día, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero lanzaron su famoso programa La Tuerka.

PUBLICIDAD

Esta cadena funciona aparentemente como una entidad privada, pero está controlada por el régimen del país asiático, tal y como concluyó en 2021 Ofcom, el organismo regulador del Reino Unido para las industrias de telecomunicaciones, radiodifusión, cuando decidió retirar la licencia de emisión a CGTN en su territorio.

PUBLICIDAD

Desde China, difundieron en ese momento un comunicado en el que defendieron su prestigio y lamentaron que la autoridad audiovisual británica hubiera sido “manipulada por organizaciones de extrema derecha y fuerzas anti-China” para iniciar una investigación sobre sus contenidos.

Televisión controlada por el PCCh

Este canal chino tiene vocación internacional y sus contenidos son realizados desde Pekín y, por tanto, controlados por el Partido Comunista de China, el cual gobierna el país desde 1949. En España, emite en el dial 141 de Movistar+ y recientemente ha llegado a un acuerdo con Pablo Iglesias para distribuir sus noticiarios a través de Canal Red, el medio de comunicación del exvicepresidente del Gobierno.

Fuentes conocedoras de esta empresa apuntan a que, en los últimos tiempos, han expresado su interés en lanzar la versión en inglés del canal en la TDT madrileña y que han iniciado algún movimiento para conseguirlo, si bien está pendiente de la resolución de los largos procesos burocráticos que anteceden a cualquier decisión por parte del país asiático.

Los responsables de CGTN llegaron a Enrique Riobóo --conocido empresario en el sector y miembro de la Academia de Televisión-- a través de un intermediario, bajo la influencia de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y de una asociación vinculada a los empresarios del país asiático en Madrid.

El acuerdo entre las partes contempla la distribución de los contenidos a través de una de las cuatro frecuencias que tiene asignada esta empresa en el múltiplex local madrileño. La señal se envía por internet desde China, con los contenidos realizados en español.

Historia de CGTN

El proyecto de China Global Television Network (CGNT) se lanzó en 2016, en sustitución de CCTV Internacional, dependiente del Estado asiático y, en última instancia, del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China.

Dentro de un mundo en 'guerra fría', con una tensión geopolítica creciente, el objetivo de esta cadena es el de defender las narrativas favorables al régimen de Xi Jinping sobre temas como Taiwán, Xinjiang, Hong Kong, Tíbet, Huawei, la Ruta de la Seda, Ucrania, Europa y Estados Unidos.

Está inspirada en proyectos internacionales, como BBC World, CNN International, France 24 y Russia Today. Esta última, prohibida en el territorio comunitario europeo, tras el inicio de la invasión de Ucrania, ante la evidente acción propagandística pro Putin de sus informativos.

Al igual que CGTN, sus contenidos en castellano pretenden influir en España y en Hispanoamérica, de ahí su esfuerzo por distribuir su señal en estos territorios y, ahora, por llegar a Madrid, dentro de un momento en el que las maniobras chinas para ganar influencia en Occidente generan desconfianza, cuando no rechazo, por parte de los aliados de la OTAN.