El Plan Anual de Publicidad Institucional del Gobierno incluye una campaña de 4,7 millones de euros que se destinará a hacer publicidad del bono cultural joven, es decir, del que implica la concesión directa de 400 euros a los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2026 para que lo inviertan en productos de ocio y entretenimiento.

PUBLICIDAD

La acción publicitaria la dirige el Ministerio de Cultura y se presenta con el siguiente objeto: “Dar a conocer las ayudas, animar a los beneficiarios/as a solicitarlas, y de este modo, contribuir a generar nuevos hábitos de consumo cultural, afianzar los existentes, y crear nuevos públicos. Continuar en la senda del aumento de solicitudes entre las potenciales personas beneficiarias”.

PUBLICIDAD

La campaña se difundirá en “televisión, radio, prensa, revistas, digital, exterior, cine” y en diferentes acciones de “relaciones públicas”. Será una de las varias que desplegará el Ejecutivo en los próximos meses con espíritu propagandístico, las cuales tendrán un presupuesto de varias decenas de millones de euros.

Propaganda institucional

Así por ejemplo, el Ministerio de Vivienda invertirá 3,5 millones de euros para “informar sobre actuaciones en materia de vivienda, rehabilitación y agenda urbana, que son de interés para la mejora de su bienestar y calidad de vida”.

Otra, de 1,9 millones, tendrá por objeto el “comunicar sobre los valores de las libertades en españa y temas relacionados con la democracia”, dentro de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

El Ministerio de Igualdad será el segundo con un mayor presupuesto (14,2 millones) por detrás del de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sus campañas no se encuadran dentro de la temática de 'servicio público', sino de la de sensibilización.

Ministerio de Igualdad

La más cuantiosa asciende a 5,2 millones y está destinada a "concienciar sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres". Otra, de 2,3 millones, busca "impulsar y promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", así como luchar contra "toda forma de discriminación".

Otra más, de 2 millones, busca "el cambio cultural necesario para reforzar la tolerancia cero ante la trata y la prostitución, que deben ser sustituidas por una defensa de los derechos, la seguridad y la dignidad de las mujeres y niñas", mientras que una, coordinada por la Secretaría de Estado de Igualdad, invertirá la misma cantidad para concienciar de la necesidad de que hombres y mujeres participen en los ciudados.

El Ministerio de Juventud e Infancia destinará 2,5 millones a detallar los efectos del "cambio climático y la consecuente destrucción del planeta".

Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se invertirán 500.000 euros para hablar de "las soledades" y la estigmatización que generan. Otros 300.000 se dedicarán a recomendar hábitos alimenticios saludables.

En total, son 155 millones de euros los que ha presupuestado el Gobierno dentro del Plan Anual de Publicidad Institucional 2026. En este sentido, hay que incidir en que esta cantidad es la contemplada inicialmente. Los fondos ejecutados podrían ser inferiores.