La delegación de Oriente Medio de la Agencia EFE, con sede en El Cairo y responsable de la cobertura de 14 países de la región –excepto Israel y Palestina–, ha iniciado este 18 de febrero el parón informativo anunciado la semana pasada. La sección internacional ha confirmado en un nuevo comunicado que deja de fechar sus contenidos desde la capital egipcia.

En un mensaje difundido en redes sociales, la plantilla ha señalado: “La sección internacional de @EFEnoticias en Oriente Medio inicia un parón informativo. Agradecemos el apoyo recibido en los últimos días, pero tras una reunión sin avances, nos vemos obligados a dar este paso, que nos hubiera gustado evitar”.

El Servicio Internacional ha remitido un comunicado fechado en El Cairo en el que concreta el alcance de la medida: “A partir de hoy, los trabajadores de la delegación de la Agencia EFE en El Cairo iniciamos un parón de nuestra actividad informativa y dejaremos de fechar nuestros contenidos desde la capital egipcia hasta finales de marzo, cuando la empresa se ha comprometido a convocarnos de nuevo a una reunión en la que, según nos han informado, se nos presentará un plan para paliar la situación”.

Según el texto, la empresa solo ha mencionado “aspectos muy generales” de esa propuesta y ha alegado que no puede revelar su contenido hasta obtener la aprobación de “las autoridades reguladoras competentes”. “Ahora mismo estamos a ciegas, esperando a que se apruebe un plan cuya elaboración no está teniendo en cuenta la participación de los trabajadores de la delegación de El Cairo”, añaden. Según la plantilla, la dirección se ha comprometido a explicar “en detalle el plan, con cifras y plazos concretos de aplicación, a finales del próximo mes”.

Los periodistas recuerdan que el paro llega tras “diez meses de espera” sin que se haya restituido la pérdida de entre el 25% y el 27,5% de sus salarios netos. “Gran parte de los empleados estamos cobrando menos de 1.000 euros mensuales”, reiteran.

El comunicado está firmado por Aya Ragheb, Isaac J. Martin, Rosa Soto, Shady Roshdy, Carles Grau Sivera, Khadija Bousmaha y Samar Ezzat.

Un conflicto abierto en varias delegaciones

La confirmación del paro en El Cairo se produce en un contexto de tensión laboral en otras delegaciones de la agencia pública. Hace unos días, la plantilla de EFE en Estados Unidos solicitó la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para denunciar lo que califican de prácticas de intimidación y vulneraciones laborales durante la negociación colectiva.

En aquel caso, el sindicato News Media Guild entregó una carta firmada por toda la plantilla y pidió que el nuevo convenio se sometiera a votación manteniendo el sistema de promoción interna vigente durante más de una década. Según uno de los trabajadores, Díaz aseguró que “estaba al tanto de las denuncias laborales respecto a la Agencia EFE en general” y que “ella defendería personalmente a los y las empleadas” si se producían represalias.

Con el inicio efectivo del paro en Oriente Medio, la crisis laboral en la Agencia EFE ha dejado de ser una advertencia y se ha traducido en la suspensión de la actividad informativa desde una de sus delegaciones estratégicas. La dirección de la empresa no ha hecho pública por ahora su posición sobre el inicio de la medida.