Lo mejor de Sin gluten, nueva serie de RTVE que La 1 estrena hoy (23.00), es Marta Fernández-Muro; hace de madre hippie, como en Poquita fe. Si en la comedia de Movistar Plus+, su hijo en la ficción es Raúl Cimas; en Sin gluten, su hijo es Diego Martín (Muertos SL). Él es el protagonista absoluto de este título que emitirá La 1 cada miércoles noche durante octubre –dos entregas de 45 minutos cada una– y subirá de golpe Prime Video este mismo viernes. RTVE vuelve a las andadas con su ficción nada competitiva. He ahí Weiss & Morales, ahora en Netflix. ¿Emitirá este otoño el drama de corte histórico Ena? Quién sabe.
Digamos que Sin gluten, comedia creada por Araceli Álvarez de Sotomayor (Animal, Muertos SL, Machos alfa), encaja en dos moldes: el de pez fuera del agua y el de volver a empezar. En esta ocasión, un chef alcohólico (Diego Martín) que, tras hacerse viral por un comentario a una clienta, buscará su sitio en una escuela de hostelería con docentes y alumnos de toda sensibilidad y condición. He ahí el choque de sexos, generaciones, clases y nacionalidades. Habrá amoríos. El titular, un tipo arrogante y políticamente incorrecto, impartirá la asignatura 'cocina sin gluten'.
La 1 sin gluten
Tras HIT, aquel título con Daniel Grao como un sabelotodo alcohólico contratado por la escuela concertada para poner en vereda a sus díscolos alumnos, nuestra televisión pública presenta una nueva serie ambientada en un centro educativo. Es el caldo de cultivo perfecto, ya sea drama o comedia, y está hecha para todos los públicos. Aquí, Ricardo (Diego Martín) aplica a la docencia las férreas leyes de su cocina: 'Para chulo chulo mi pirulo'.
No es Sin gluten una comedia sin filtros, aunque los personajes digan 'sudaca', 'moro', 'cayetano' o 'friki'. Ahí está la –supuesta– incorrección política. El verdadero hallazgo de la nueva serie de RTVE, además de bromear sobre el aquí y el ahora, es su duración de apenas 45 minutos. Sin embargo, La 1 emitirá cada miércoles noche dos episodios seguidos, o sea, hora y media.
Te puede interesar