Hay series de televisión que no necesitan presentación. Ni siquiera una premisa escrita en una servilleta. Basta con saber quién la protagoniza o quién la escribe. Del creador de... Pongamos que una veterana guionista de El ala oeste de la Casa Blanca, Anatomía de Grey y Homeland firma uno de los títulos de Netflix que mayor sensación causó últimamente. Algo tendrá que ver su titular, la actriz Keri Russell, que saltó al estrellato de joven como protagonista de la serie juvenil Felicity. Otros la conocerán y temerán por su papel de espía rusa en el soberbio drama familiar The Americans. Allí conoció a su ahora marido, el actor Matthew Rhys.

Pero dejémonos de bambalinas, aunque en La diplomática, cuya tercera temporada estrena Netflix hoy jueves 16 de octubre, impere el 'salseo'. La producción a cargo de la guionista Debora Cahn es, efectivamente, un cruce entre El ala oeste de la Casa Blanca, Anatomía de Grey y Homeland. O sea, drama político idealista, culebrón médico y thriller de espionaje. La mezcla es explosiva.

Keri Russell y Rufus Sewell son los protagonistas

En esta ocasión, la acción transcurre en Reino Unido, el nuevo destino de una diplomática estadounidense a la que, para su disgusto, nombran embajadora. Está tan bien la actriz protagonista que hubo quien se fijó en lo despeinada que a veces sale. Digamos que es lo más realista de una serie que pide al público un –gran– salto de fe. Aquí, su marido en la ficción es Rufus Sewell. El británico acostumbra a hacer de pícaro o directamente de villano. He ahí la adaptación de El hombre del castillo a cargo de Amazon; hacía de nazi.

Los paralelismos con El ala oeste de la Casa Blanca, título de cabecera para muchos demócratas, van más allá. En la segunda temporada de La diplomática se incorporó la actriz Allison Janney, que hacía de portavoz de la Casa Blanca. Este año se le une Bradley Whitford, mano derecho del presidente en aquella serie. Ambos, juntos y revueltos en La diplomática, estarán en la cuarta temporada de este thriller político, cuyo rodaje arranca este otoño para su emisión presumiblemente en 2026.

Tráiler y premisa de La diplomática en Netflix

En la tercera temporada de La diplomática, la embajadora Kate Wyler (Keri Russell) vive la pesadilla particular de conseguir lo que quería. Acaba de acusar a la vicepresidenta Grace Penn (Allison Janney) de orquestar un complot terrorista… y de admitir que aspira a su puesto. Pero ahora el presidente ha muerto, su marido Hal (Rufus Sewell) podría haberlo matado sin querer, y Grace Penn se ha convertido en la líder del mundo libre. Nada de esto frena la campaña de Hal para conseguir que Kate ocupe la vicepresidencia. Kate asume un papel que nunca quiso, con una libertad que jamás imaginó, una amistad cada vez más complicada con el secretario de Asuntos Exteriores Austin Dennison (David Gyasi) y un vínculo inquietante con el primer caballero Todd Penn (Bradley Whitford).