Parece que fue ayer cuando el 'piloto' de la serie Pan Am revolucionó al personal. Nos referimos al primer episodio de este drama ambientado en los años sesenta sobre los pilotos y las azafatas de la compañía aérea Pan Am. El título respondía a la fiebre por recrear aquella década en televisión tras el pequeño gran fenómeno que supuso la serie de época Mad Men, camino por aquel entonces de una quinta temporada.

Otoño de 2011 fue un arranque de curso prometedor para el canal ABC, que llevaba años viviendo de las rentas: Perdidos, Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey... La primera había terminado hace más de un año, y la segunda lo haría en primavera de 2012. La cadena necesitaba reposición (he ahí Revenge y Érase una vez, ambas en Disney+) y reservó el domingo noche para Pan Am, su gran apuesta de la temporada. Era, además, el relevo del melodrama familiar Cinco hermanos (también en Disney+).

La primera entrega de Pan Am, cuya acción transcurre en abril de 1963, reunió aquel 25 de septiembre de 2011, a partir de las 10 de la noche, a más de 11 millones de televidentes (aterrizó en España el 29 de octubre). Fue un buen dato que invitaba al optimismo, aunque torres más altas (Flashforward) habían caído. El canal había promocionado Pan Am como "la serie del director de El ala oeste de la Casa Blanca y el productor ejecutivo Urgencias". Nada que ver.

Los líos de falda en los 'felices' años sesenta

Porque Pan Am era una serie made in ABC, con un claro perfil femenino, y debía convencer al público fiel de Mujeres desesperadas, que se emitía justo antes, a las 9 de la noche. Habría, por supuesto, líos amorosos. Si uno quería engancharse a un culebrón premium sabía dónde encontrarlo: ABC. Y como sucediera en Mad Men, una serie aparentemente masculina, las bellas titulares de Pan Am sufrían el machismo de la época. Aún así, en las mentes de los ejecutivos, los años sesenta fueron felicísimos.

Para que la idea llegara a buen puerto escogieron a Christina Ricci (la única famosa, que ya había hecho sus pinitos en TV con Ally McBeal y Anatomía de Grey), Margot Robbie (famosa en Australia por una telenovela), Kelli Garner y Karine Vanasse como su cuarteto de azafatas protagonistas. Una de ellas, si la memoria no falla, trabajaba en realidad para el servicio de inteligencia estadounidense. Aquí, el guapo era Mike Vogel. Para la australiana Margot Robbie fue su primer gran papel en Estados Unidos.

'Pan' Am llegó a España a través de Canal+ y ahora puede verse en Disney+ y AXN Now

Pan Am no estuvo a la altura de las expectativas, ni circunstancias. Fue tal la sangría de audiencia que ABC alargó la agonía hasta los 14 episodios, con un final más o menos cerrado, para así no dejar colgados a sus espectadores y compradores en el exterior. A España, la ficción americana llegó un mes después a través de Canal+. No era tan habitual que una serie de televisión estadounidense se emitiera en nuestro país con unas semanas de diferencia.

Pan Am no fue la única serie en abierto que nació al calor de Mad Men (2007-2015), que puso en el mapa a AMC (Breaking Bad, The Walking Dead), una cadena de pago que, como HBO, emitía cine clásico. En septiembre de 2011 también se estrenó en NBC The Playboy Club, sobre las mujeres que trabajaron como 'conejitas' durante los años sesenta. Estaba basada en hechos reales: Gloria Steinem se había infiltrado durante su juventud en el club Playboy para después escribir sobre su experiencia. Corrió aún peor suerte, y duró 3 entregas.

Los 14 episodios de Pan Am ya podían verse en Disney+, y a partir de este lunes 15 de diciembre están disponibles en AXN Now, servicio de vídeo bajo demanda que integran operadores como Movistar Plus+, Vodafone TV y Orange TV.

Premisa de 'Pan Am', ahora en AXN Now

Pan Am transporta al público a la edad dorada de la aviación comercial, siguiendo la vida de un grupo de azafatas y pilotos que recorren el mundo al servicio de la aerolínea más prestigiosa de la época. Entre romances, intrigas y desafíos profesionales, la serie muestra el día a día de una compañía que simbolizaba la libertad, la modernidad y la aventura en plena década de los sesenta.