Sociedad | Sucesos

Detenidos por incendiar los Juzgados de Ibiza para destruir sus expedientes

Este grupo criminal también quemó una casa okupada causando la muerte de una mujer.

Detenidos por incendiar los Juzgados de Ibiza para destruir sus expedientes

Un agente de la Policía Nacional, en acto de servicio. EP

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de un grupo criminal con numerosos antecedentes por incendiar en enero los Juzgados de Ibiza para destruir expedientes de procesos en su contra y por quemar, tras una discusión por drogas, un edificio okupado en el barrio de Es Viver y causar la muerte de una mujer el pasado día 13.

El jefe regional de Operaciones de la Policía, José Luis Santafé; el comisario de Ibiza, José Manuel Hernández Núñez; y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la isla, Fernando García Crespo, han explicado en rueda de prensa los detalles de la Operación Themis, llevada a cabo por un grupo de agentes formado específicamente para aclarar este caso.

Dos de los detenidos están acusados de ser los autores materiales de los incendios de los juzgados de Ibiza y del edificio de Es Viver y se les imputan delitos de homicidio, lesiones, incendio y pertenencia a grupo criminal. Desde ayer se encuentran en prisión sin fianza.

La Policía ha comparado los delitos con los llevados a cabo por Pablo Escobar

Del resto de los detenidos, uno cumple 16 años de cárcel y otros dos están en libertad con cargos. Además, está investigada una sexta persona.

Los investigadores creen que el móvil del incendio de los juzgados, ocurrido el 21 de enero, fue intentar destruir expedientes judiciales y pruebas de causas en las que los autores se encontraban implicados.

Respecto al incendio del edificio okupado, los agentes señalan que los dos detenidos iban al inmueble a consumir drogas y, tras discutir con alguien en el interior del inmueble, lo quemaron por venganza.

El jefe regional de Operaciones, José Luis Santafé, ha asegurado que el incendio de los juzgados “es un hecho muy grave, un hecho contra el sistema” y lo ha comparado con las acciones delictivas del narcotraficante Pablo Escobar, “contra las comisarías y contra los juzgados”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en Ibiza, Fernando García Crespo, ha detallado que el incendio de Es Viver no pudo ser evitado porque fue "sobrevenido" y los autores traspasaron "todos los límites".

Salir de la versión móvil