Sociedad

'Breaking Bad' a la española: piden 9 años para el exprofesor de Química que 'cocinó' droga

El exdocente de la Universidad de Salamanca operó en un laboratorio de un pequeño pueblo de Zamora.

Bolsa de éxtasis.

Bolsa de éxtasis. EP

La Audiencia de Zamora inicia este lunes el juicio contra los presuntos responsables de un laboratorio de drogas operado por un exprofesor de Química y en el que se encontraron 270 kilos de sustancias utilizadas para elaborar drogas de síntesis cuando fue desmantelado en 2014 en Valdefinjas, pueblo zamorano de medio centenar de habitantes.

Al juicio, en el que están acusadas quince personas, se llevará un informe pericial que determina que con los productos hallados en el laboratorio se podían haber fabricado unos quince kilos de metanfetamina o "speed" y unos tres de MDMA o "éxtasis", según los datos a los que ha tenido acceso Efe de fuentes de la causa. La metanfetamina que era posible elaborar con el material encontrado en ese laboratorio ilegal habría alcanzado en el mercado un precio de casi 210.000 euros, según dicho informe.

Los acusados cumplían supuestamente distintas funciones y tenían diferente grado de vinculación con el laboratorio desmantelado, que presentaba una estructura similar a la narrada en la serie de ficción televisiva estadounidense Breaking Bad.

El laboratorio estuvo activó tres meses antes de ser desmantelado

Entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados figura un exprofesor de Química orgánica de la Universidad de Salamanca, ya condenado anteriormente por delitos contra la salud pública, para el que, en sus conclusiones provisionales, el fiscal pide la mayor pena: nueve años de cárcel y 400.000 euros de multa.

Junto a ese acusado, conocido como "el cocinero" por sus conocimientos sobre la forma de sintetizar sustancias para elaborar la droga, la Fiscalía atribuye la responsabilidad directa en el montaje del laboratorio o en la adquisición de las sustancias utilizadas como precursores a otros cuatro varones. Para cada uno de ellos el Ministerio Público solicita en sus conclusiones provisionales siete años y seis meses de cárcel y 400.000 euros de multa.

Además, el fiscal pide seis años de prisión para otro acusado al que encontraron marihuana y anfetaminas en su casa, tres años y medio de cárcel para otros cinco implicados, dos años de prisión para dos acusados y un año y medio para las dos últimas personas a las que se juzga en la causa.

Estas penas podrían verse reducidas en sentencia de conformidad para algunos de los acusados, cuyos abogados defensores han mantenido conversaciones con la Fiscalía para intentar llegar a un acuerdo que les rebaje las penas a cambio del reconocimiento de los hechos, algo que deberá concretarse al inicio del juicio.

A la vista oral están citados una veintena de testigos, entre ellos doce agentes de la Guardia Civil que desarrollaron la operación, así como los responsables de tres informes periciales sobre la droga intervenida y los productos encontrados en Valdefinjas.

El Ministerio Público considera probado que en agosto de 2014 tres de los acusados contactaron con el exprofesor universitario y los cuatro acordaron montar el laboratorio en una vivienda de Valdefinjas, para lo que adquirieron a distintas empresas material de laboratorio y los producto utilizados como precursores.

Tres meses después el laboratorio fue desmantelado por la Guardia Civil que intervino, entre otras sustancias, 100 kilos de alcohol bencílico, 84 de ácido acético, 31 de ácido fórmico, otros 31 de ácido clorhídrico y 24 de amoniaco.

Del mismo modo, en la vivienda en la que se encontraba el laboratorio se incautaron otros productos como ácido sulfúrico industrial, metilamina, cianuro sódico y sosa cáustica, además de alambiques, coladores, máscaras y guantes, bombas de succión o una envasadora. Los agentes hallaron igualmente diversas cantidades de cannabis y anfetaminas en registros efectuados en seis domicilios de Toro (Zamora) y uno de Villafranca de Duero (Valladolid).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar