El cauce del río Tera está a punto de desbordarse a la altura del municipio zamorano de Puebla de Sanabria, donde la situación por la crecida del cauce tras las lluvias de este jueves de madrugada es de alarma y a ello se le suman los problemas derivados del viento. Pese a todo, en esta localidad sanabresa no se han registrado hasta el momento daños reseñables aunque el Ayuntamiento sigue pendiente de la evolución del caudal del Tera por si fuera necesario cortar algún camino o el agua amenazara alguna edificación, según ha declarado a Efe el alcalde, José Fernández Blanco.

El agua no ha llegado por el momento a rebasar tampoco la escollera a la altura del camping de Puebla de Sanabria, que en esta época del año permanece cerrado. Al igual que en la zona de acampada situada en la margen derecha del río, los servicios municipales están pendientes de la margen izquierda, donde se sitúa una zona de ocio y recreativa que también podría llegar a verse anegada por el agua.

El caudal del Tera a las 9.30 horas de este jueves alcanzó los 204 metros cúbicos por segundo a su paso por Puebla de Sanabria, donde a esa hora alcanzó una altura de 3,08 metros, lo que hace que sean uno de los diez tramos de ríos de la cuenca hidrográfica del Duero que están este jueves por la mañana en situación de alarma. El otro tramo de la provincia de Zamora en el que la situación es de alarma es el del río Esla a su paso por Bretó, donde a las 9.30 horas el caudal era de 1.430 metros cúbicos por segundo y tendencia a bajar después de haber llegado a los 1.555 a primera hora de la mañana.

El alcalde de Bretó, Abilio Velasco, ha señalado a EFE que la crecida ha afectado únicamente a los caminos de acceso a algunas fincas y a una pradera y una chopera situada junto al río, sin que haya habido mayores problemas.