El ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre los años 2003 y 2004 y también entre 2012 y 2017, Emilio Lora-Tamayo, y rector vitalicio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha fallecido este viernes a los 73 años víctima de una grave enfermedad degenerativa.

La propia presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha informado en X del fallecimiento del ilustre científico. “Desde la comunidad científica queremos acompañar a su familia y amigos en estos momentos tristes y agradecer a Emilio su trabajo en favor de la ciencia”, ha expresado del Pino.

El Ayuntamiento de Santander ha hecho pública una nota mostrando el pesar de la alcaldesa, Gema Igual, por la desaparición de Lora-Tamayo, de quien destaca “su contribución al prestigio de la UIMP”.

También la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del profesor Emilio Lora-Tamayo, quien fue rector de esa institución entre 2019 y 2023. El pasado mes de noviembre, la UCJC lo nombró rector honorario vitalicio y le hizo entrega de la Medalla de Oro de la UCJC, en un acto presidido por su majestad la reina doña Sofía, que se emocionó recordando momentos vividos juntos y debido al delicado estado de salud del científico.

Catedrático y presidente del CSIC

Nacido en Madrid el 5 de noviembre de 1950, Lora-Tamayo era hijo del ex ministro de Educación e investigador de química orgánica Manuel Lora Tamayo. Se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y fue diplomado en estudios avanzados por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

Catedrático de Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estaba especializado en los campos de la física y la tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio y en micro y nanosistemas. En su amplia trayectoria investigadora participó y dirigió más de 40 proyectos nacionales e internacionales de I+D, al tiempo que fue autor de numerosos artículos científicos y nueve libros especializados.

Ejerció como vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 1996 y 2003, y en diciembre de 2002 fue designado presidente del Comité Científico de evaluación técnica del hundimiento del petrolero Prestige.

El 21 de febrero de 2003, se puso a frente del CSIC, tras la dimisión de Rolf Tarrach donde permaneció hasta 2004. Posteriormente dirigió el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. El 13 de enero de 2012, fue nombrado, por segunda vez, presidente del CSIC, donde se mantuvo hasta noviembre de 2017, en que fue sustituido por la científica asturiana Rosa Menéndez.

El 24 de noviembre de 2017, fue nombrado en Consejo de Ministros rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a propuesta del patronato de la citada institución.